Silvia Rubal afirma haber dicho «en Leganés fíxonos o mesmo a tipa esta», pero el árbitro recogió un insulto en el acta
21 oct 2025 . Actualizado a las 18:08 h.La jugadora del Burela FS Silvia Rubal emitió este martes un comunicado para ofrecer su versión de los hechos que le costaron la expulsión en la victoria por 1-4 frente al Chiloeches en la séptima jornada de la Primera Iberdrola de fútbol sala. La capitana atribuyó el castigo a una confusión idiomática y dijo sentirse «dolida y frustrada» por la situación desencadenada, a la espera de que el Juez Disciplinario Único de Fútbol Sala determine este miércoles cuántos partidos se perderá.
«Quiero hablar de algo que ha pasado en los últimos días y que me ha afectado mucho, tanto a nivel personal como deportivo», comenzó la burelista, de 30 años, su explicación de lo que, «según el acta», fue un «insulto» a la árbitra principal, Georgina Alina Bancu, que escuchó y redactó el segundo, Luis Mariano Sánchez Chamorro. «El segundo árbitro asegura que yo dije: ‘En Leganés nos hizo lo mismo la puta esta’. Pero eso no es cierto. Lo que realmente dije fue: ‘En Leganés fíxonos o mesmo a tipa esta’. En gallego, ya que en los momentos de tensión solemos utilizar nuestra lengua natal. Es algo muy injusto que algo tan pequeño como una diferencia de idioma se malinterprete y se convierta en motivo de sanción», alega Rubal.
«Sinceramente, me siento dolida y frustrada. No solo por la sanción, sino también por cómo se ha gestionado todo esto. Siempre he intentado mantener el respeto dentro y fuera de la pista, porque creo que el deporte también se basa en valores como la humildad, el esfuerzo y el compañerismo. Y ver cómo se pone en duda mi comportamiento y mi forma de ser me afecta muchísimo», continuó una futbolista que también quiso agradecer el respaldo de sus compañeras, el cuerpo técnico y el cuerpo técnico, y prometió seguir trabajando «con esfuerzo, entrega y pasión por lo que hago». «Porque al final eso es lo que más me representa», terminó.
Autora de cuatro goles, dos de ellos básicos en el triunfo por 1-4 en Chiloeches, antes de ver la roja tras un muy discutible penalti en el minuto 31, su concurso peligra el sábado ante Les Corts (Vista Alegre, 18.30 horas) y también en la visita al Esplugues, dos encuentros básicos para que el Burela escape del descenso.