Junto a la ONG Igaxes y la firma de moda Nowhere, la iniciativa destinará los beneficios a terapias para niños vulnerables en Galicia
27 oct 2025 . Actualizado a las 15:32 h.«Creía que al psicólogo iban los locos», contó Brais Méndez Portela (Mos, 1997) durante una entrevista con La Voz en la que habló abiertamente de los problemas de salud mental que atravesó. «No entendía por qué me pasaban ciertas cosas y siempre buscaba excusas». De su propia experiencia personal nació su inquietud por la salud mental y su deseo de que su ejemplo sirva a otros jóvenes deportistas.
«Recibir atención psicológica no debería ser un lujo. Yo tuve la suerte de poder contar con ese apoyo. Esta iniciativa es algo muy especial para mí. Te das cuenta de que puedes ayudar a otra gente. Todo lo que recaudemos irá destinado a ese tercio de jóvenes gallegos que, por su situación económica familiar, no pueden acceder a una terapia psicológica». Tras una primera iniciativa conjunta con la ONG gallega Igaxes, de la que salió un torneo solidario de fútbol playa en Nigrán, Brais Méndez lanza ahora una camiseta que ha sido diseñada para la ocasión por el coruñés Yago Castro, de la marca Nowhere y cuyos beneficios tendrán íntegramente un fin solidario.
A la venta por 59 euros
«La salud mental sigue siendo un tema pendiente, especialmente entre la juventud, donde muchas veces faltan recursos y espacios seguros para pedir ayuda. Queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar esta realidad y generar apoyo donde más se necesita. La moda puede ser una herramienta para conectar, inspirar y construir un impacto positivo real», mantiene Castro. La camiseta puede adquirirse desde este lunes, a un precio de 59 euros, en nwhr.eu.
«Levamos máis de 25 anos traballando con mocidade en situación de vulnerabilidade en Galicia, e sabemos que a saúde mental é un dos piares da inclusión. Esta campaña permítenos ofrecer algo moi concreto: un ano completo de atención psicolóxica a quen non podería acceder a ela doutro xeito», destaca Carlos Rosón, director de Igaxes. Por cada centenar de camisetas vendidas, un menor podrá recibir una terapia psicológica especializada durante todo un año, que tiene en el mercado un precio que ronda los 33.000 euros.
Aspas, Mella y Vero Boquete, entre los que se sumarán
El proyecto de Brais Méndez contará con el respaldo personal de una buena nómina de deportistas, que apoyarán personalmente la iniciativa para darle mayor visibilidad. Así, los futbolistas del Celta Iago Aspas y Borja Iglesias y los deportivistas David Mella y Mario Soriano son algunos de los que se implicarán. Gabri Veiga, del Porto; Denis Suárez, del Alavés, y Fer López, del Wolverhampton, también colaborarán en la difusión del proyecto, al igual que la exfutbolista internacional compostelana Verónica Boquete o el jugador del Real Madrid de baloncesto Alberto Abalde, entre otros.