El Leyma, a la estela del récord de victorias del San Pablo Burgos

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Con seis triunfos en el inicio de temporada, los de Carles Marco ya superaron su propia marca y se sitúan a una del tope histórico de la liga

01 nov 2025 . Actualizado a las 22:06 h.

La temporada pasada del Leyma Coruña fue la más ilusionante de toda su historia con su primera participación en la Liga Endesa. Empezó con una épica victoria frente al Real Madrid, pero terminó de la peor manera, con el descenso a Primera FEB. Tras un verano marcado por la revolución al completo de la plantilla y del cuerpo técnico, el conjunto naranja vuelve a ilusionar a toda su afición.

La victoria del viernes frente al Fuenlabrada (101-75), rival directo de los herculinos por el ascenso, implicó que el Leyma Coruña consiguiera el mejor arranque de temporada de toda su historia con seis triunfos. Los de Carles Marco superaron los guarismos logrados en la temporada 2012-2013 bajo la tutela de Antonio Herrera. Entonces, los triunfos del conjunto naranja fueron ante el Navarra, el Cáceres y el Barcelona B en el Palacio de los Deportes de Riazor, y contra el Palencia y el Clavijo, a domicilio.

Una vez superada su marca personal, el siguiente objetivo del Leyma Coruña será igualar el mejor inicio de toda la historia de la Primera FEB. Lo logró la temporada pasada el San Pablo Burgos, en un curso donde batió todos los récord posibles: mejor inicio, mejor primera vuelta y mejor temporada.

Los de Bruno Savignani cosecharon la única derrota en la primera vuelta en la octava jornada de competición cuando cayeron en su visita a la pista del Real Betis. Ese encuentro fue frenético y un tiro libre en los últimos segundos decantó el partido para los andaluces.

Ese traspiés no minó la moral a los burgaleses, ya que terminaron la temporada con un balance de 32 victorias y dos derrotas, para regresar a la élite del baloncesto español.

Guillem Jou, el multiusos

Doce años después Guillem Jou abandonaba Manresa para recalar en otro equipo y no sería otro que el Leyma Coruña. Desde su llegada quedó claro su importancia, siendo uno de los capitanes y uno de los fijos de Carles Marco. El jugador de Llagostera es un multiusos para el técnico del conjunto naranja: defiende como un perro de presa, se faja en el rebote y cada vez se atreve más en ataque.

La muestra de esto fue el choque ante el Fuenlabrada del pasado viernes donde el catalán anotó 18 puntos, con un cuatro de seis desde el triple, el principal hándicap de su juego, capturó cuatro rebotes para un total de 21 de valoración.

La próxima parada del conjunto naranja será visitar el domingo que viene (18.30 horas, LaLiga Plus) el Movistar Arena para enfrentarse al Estudiantes, uno de los claros candidatos al ascenso a la Liga Endesa.