Los Miami Dolphins y los Washington Commanders miden el domingo fuerzas en el Bernabéu en una cita que congregará a 80.000 aficionados
14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El estadio Santiago Bernabéu será este domingo el escenario del desembarco de la National Football League (NFL), la mayor liga de fútbol americano del mundo, en España. La cita, para la que ya no quedan entradas, acogerá a unos 80.000 espectadores.
Tras dos decenios en los que la competición norteamericana ha celebrado algunos partidos de temporada regular alrededor del mundo, Madrid albergará el duelo de la undécima jornada entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, anteriormente conocidos como Redskins y renombrados a causa de una sonada polémica racista hacia los pueblos nativos americanos.
Cinco Super Bowls guardan entre ambos equipos en sus vitrinas —dos para Miami y tres para Washington—, si bien su situación actual es complicada. Tanto los Dolphins, terceros de la división Este de la conferencia americana (AFC), como los Commanders, terceros en su homóloga de la conferencia nacional (NFC), presentan unos registros nada halagüeños: tres triunfos y siete derrotas.
Los de Florida vencieron a los Atlanta Falcons, a los New York Jets y a los Buffalo Bills, mientras que los de la capital estadounidense hicieron lo propio con los New York Giants, los Oakland Raiders y Los Ángeles Chargers.
los entrenadores
Mike McDaniel y Dan Quinn, cara a cara
En los banquillos, dos figuras radicalmente opuestas; un gurú ofensivo de la nueva ola como Mike McDaniel y un experimentado arquitecto defensivo como Dan Quinn. McDaniel, técnico de los de Florida y pupilo de Mike Shanahan, se presenta como un entrenador algo excéntrico y muy innovador sobre el terreno, algo que combina con la cercanía hacia sus jugadores.
A su llegada a Madrid, alabó las instalaciones en las que han estado entrenando: «No he visto aún el estadio en el que jugaremos, pero lo que he visto hasta ahora me ha impresionado mucho. Es todo estupendo, de primera clase. Y somos muy afortunados de estar aquí y de poder usarlas para preparar el partido»:
Dan Quinn, que se presentó en la rueda de prensa con la camiseta de los Madrid Bravos de la liga europea (ELF), es un reconocido gurú defensivo. Como coordinador de dicha parcela del juego, ganó la Super Bowl con los Seahawks en el 2014. Ese conocimiento se lo llevó a los Falcons, con los que alcanzó el partido por el título antes de caer frente a los Patriots de Brady, Gronkowski y Belichick.
Aterrizó en Washington con el objetivo de crear una cultura de grupo desde la defensa en el 2024 y su rendimiento fue inmediato, devolviendo a la franquicia a los playoffs y cayendo ante los Eagles —campeones— en el partido de campeonato de la NFC, antesala de la Super Bowl.
los «quarterbacks»
Tagovailoa contra Mariota tras la baja de Jayden Daniels
El duelo de quarterbacks quedó algo mermado tras la baja de Jayden Daniels, el chico maravilla en el pocket de los Commanders. Su sustituto será el veterano Marcus Mariota, que ya ha disputado los duelos ante los Raiders y los Chiefs con actuaciones dispares.
Al otro lado, uno de los jugadores llamados a liderar la nueva camada de quarterbacks desde que fuese elegido en el draft del año 2020: Tua Tagovailoa. El jugador hawaiano, que brilló en la universidad de Alabama, se ha encontrado con un camino lleno de obstáculos en la NFL. En el 2021, sufrió lesiones en las costillas y en el dedo corazón de su mano de lanzamiento; sin embargo, su mayor problema en la liga ha sido su tendencia a las conmociones cerebrales.
En la temporada 2022, sufrió un golpe en la cabeza ante los Buffalo Bills que obligó a la liga a incluir cambios significativos en el protocolo de conmociones. Posteriormente, en la misma temporada, Tagovailoa sufrió accidentes similares ante los Bengals y los Packers. En el 2024, volvió a sufrir una conmoción cerebral ante los Bills tras chocar con Damar Hamlin.
espectáculo
Bizarrap y Daddy Yankee actuarán en el descanso
Más allá de lo deportivo, la cita del Bernabéu contará con un espectáculo al descanso al estilo de la Super Bowl. En el intermedio del partido actuarán el productor argentino Bizarrap y el cantante puertorriqueño de reggaetón Daddy Yankee. Además, ambos equipos tendrán sus zonas de aficionados en la ciudad.