Alicia Fernández lidera a España hacia la segunda fase del mundial de balonmano (26-31)
DEPORTES
La jugadora gallega anotó ocho goles en el triunfo del combinado nacional ante Montenegro y mantiene vivas las opciones de alcanzar los cuartos de final
30 nov 2025 . Actualizado a las 21:45 h.La selección española femenina de balonmano se reivindicó y accedió a las segunda fase del Mundial de Países Bajos y Alemania con dos puntos en su casillero, tras imponerse este domingo por 26-31 a la de Montenegro con la participación de las gallegas Alicia Fernández y Elba Álvarez. La primera, que cerró la contienda con ocho dianas, seis de ellas de penalti, personificó el carácter irreductible de un equipo que cuando parecía más difícil, mostró el competitivo rostro que hasta hace no mucho le permitió pelear por las medallas en cualquier gran campeonato.
Las de Ambros Martín tardaron en descifrar el encuentro, lastradas por el escaso ritmo del que dotaron a la circulación de balón. Incapaces de enviar el balón a las extremos y pivotes, Danila So Delgado lideró el ataque del cuadro español. La lateral zaragozana se vio obligada a buscar el gol con lanzamientos imposibles para no incurrir en el juego pasivo que el conjunto nacional rozó una y otra vez en los primeros compases del juego.
La frenética actividad de piernas y brazos de las Guerreras les permitió cerrar todos los caminos al gol a una Montenegro que, acuciada por las prisas, comenzó a encadenar errores que fueron castigados con goles a portería vacía. Las españolas pusieron el broche al encuentro a poco más de tres minutos para el final por mediación de Alicia Fernández, que evitó un gol a portería vacía al salvar en plancha un balón.
Fue la culminación de la sensacional actuación de la central gallega, que con sus goles y asistencias se echó en todo momento a la espalda el juego de un equipo que, gracias a esta victoria, llega a la segunda fase con las opciones intactas para alcanzar los cuartos de final.
Ficha técnica:
Montenegro: Attingré; Anastasija Marsenic (-), Dzaferovic (-), Brnovic (7), Jaukovi? (2, 1p), Godec (1) y Pavicevic (4) —equipo inicial— Skerovic (ps), Pletikosc (3), Trivic (), Vukcevic (7, 4p), Marija Marsenic (-), Bozovic (-), Bulatovic (1), Tatar (-) y Grbic (1).
España: Prades; Etxeberria (-), Bengoetxea (2), Alicia Fernández (8, 6p), So Delgado (5), Oppedal (1) y Gassama (1) -equipo inicial- Morales (ps), Jennifer Gutiérrez (4), Somaza (4), Arcos (2), Lysa Tchaptchet (-), Erauskin (2), Elba Álvarez (-), Lyndie Tchaptchet (2) y Arroyo (-).
Parciales cada 5 minutos: 0-2, 2-3, 3-7, 5-9, 8-13, 11-15 —descanso—, 13-16, 15-20, 15-23, 18-26, 21-17, 26-31.
Árbitros: Karim Gasmi y Raouf Gasmi (FRA). Excluyeron dos minutos a Vukcevic, Arcos y Bengoetxea.
Incidencias:Ültima jornada del grupo D de la primera fase del mundial de Países Bajos y Alemania.