El arma del Viveiro que emergió desde la última categoría tras alcanzar la Primera División de fútbol sala

DEPORTES

El futbolista del Viveiro CF posa este martes en el paseo marítimo de Covas.
El futbolista del Viveiro CF posa este martes en el paseo marítimo de Covas. PEPA LOSADA

Sergio Cora, que se confiesa «arrepentido» por su oportunidad frustrada con el Burela FS en la élite, dio al equipo mariñano sus dos últimas victorias en Tercera Federación

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo a la llegada de fichajes se aferra el Viveiro CF para trazar una trayectoria plácida en la Tercera Federación. También invita a soñar a un equipo que encadena cuatro jornadas sin perder y deja el descenso a siete puntos el crecimiento de algunas de las piezas que ya forman parte de la escueta plantilla de Alberto López. Las dos últimas victorias llevaron la firma de Sergio Cora Piñón (Viveiro, 1997), un hombre que apenas disfrutó de dos minutos sobre el campo en las cuatro primeras jornadas tras regresar del Xove Lago y desde entonces es un puñal en la banda derecha.

«Custoume entrar porque non cheguei en forma, pero considérome unha persoa traballadora e sentía a confianza de Alberto e o equipo. Teño unha vida distinta á dos meus compañeiros, case todos son máis novos e eu xa teño un fillo. Adestrar catro días á semana, máis o partido ou coidar a alimentación supoñen sacrificios, pero o fútbol faime feliz e eses hábitos axúdanme a sentirme mellor dentro e fóra do campo», razona un futbolista que se redime con goles tras haber alcanzado la élite del fútbol sala con el Burela FS y pasarse al fútbol campo hace tres años para emerger desde la última categoría con el Celeiro Club del Mar.

«Custoume entrar porque non cheguei en forma, pero considérome unha persoa traballadora e sentía a confianza de Alberto e o equipo»

En la derrota por 2-1 contra el Céltiga sirvió su primera asistencia del curso para Tonini, mientras que en la visita al Silva remató un córner botado por Rolle para poner el 0-1 definitivo. El mismo papel decisivo jugó en el 1-0 al Somozas este domingo en el Kiko Rey. «Foi un gol bonito. Comezamos a xogada desde atrás, Rolle deulla moi ben de tacón a Álvaro e el púxoa ao espazo para a miña carreira», relata «contento» con el trabajo que vienen realizando los celestes.

«Contra o Somozas tivemos un partido moi complicado, pero mantivemos a nosa boa dinámica porque estamos moi ben a nivel colectivo, sobre todo en defensa e tratando de aproveitar os espazos que nos deixan arriba. A vista sempre se vai para arriba, pero só temos que pensar en seguir traballando así de ben e ir partido a partido, respectando a tódolos rivais. Este domingo teremos un partido moi difícil contra o Lugo B e tamén queremos volver cos puntos», analizó Cora sobre un equipo mariñano que se sitúa a cinco puntos del play off.

Cora golpea el balón durante el partido contra el Noia en el Marcos Gómez.
Cora golpea el balón durante el partido contra el Noia en el Marcos Gómez. PEPA LOSADA

Autor de 17 goles la pasada campaña en la Primera Futgal con el Xove Lago, el viveirense, de 28 años, se destapa ahora como una de las principales bazas ofensivas en su segunda oportunidad con el Viveiro en Tercera. Cinco partidos y siete tantos en Tercera Futgal con el Celeiro en el 2023 le habían bastado para subir de una tacada cuatro categorías: «Pedín facer a pretempada co Viveiro e no segundo adestramento Alberto xa me dixo que quería contar comigo».

«Deixei o fútbol sala e púxenme a xogar no Celeiro porque estaba nun momento vital no que necesitaba un cambio», rememora Sergio Cora, que había recorrido el camino inverso cuando era cadete. «Sempre xogara ao fútbol campo, pero un ano paseime ao Cidade de Viveiro e debín destacar bastante porque me fichou o Burela FS. Cheguei a debutar en Primeira e fixéronme ficha en Segunda, aínda que non xoguei moito e acabei indo cedido ao Xove, onde pasei catro anos. É verdade que cando estaba no Burela tiven altibaixos, varias operacións de xeonllo, pero non souben aproveitar a oportunidade. Arrepíntome de non ter pelexado máis por ilo, pero, aínda así, é unha experiencia inesquecible», reflexiona el extremo diestro de un Viveiro al alza.

Cuatro jornadas ilusionantes para el Viveiro: ocho puntos y solo un gol en contra, de penalti

El Viveiro lleva tiempo acercándose a la solidez que demanda su entrenador. Y las cuatro últimas jornadas confirma el buen hacer de los mariñanos. Solo el Céltiga, con nueve puntos, mejora sus ocho unidades en un período en el que fueron la mejor defensa de la Tercera Federación con un único gol en contra.

Esa diana, además, fue de penalti en los minutos finales del 1-1 contra el Atlético Coruña Montañeros. Los hombres de Alberto López habían ganado antes 0-1 al Silva y, posteriormente, igualaron 0-0 en el feudo del Gran Peña y derrotaron 1-0 al Somozas.

Boiro, Compostela y el propio Montañeros igualan la puntuación viveirense en estos cuatro encuentros. Los otros cuadros en mejor forma son el Alondras, con siete; y Racing Vilalbés y Atlético Arteixo, con seis.