Carlos Alcaraz rompe con su entrenador Juan Carlos Ferrero: «Llegan tiempos de cambio para los dos»

C. P. S.

DEPORTES

Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz celebrando el título de Roland Garros del 2024
Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz celebrando el título de Roland Garros del 2024 Yves Herman | REUTERS

El tenista murciano, que lo había tenido como entrenador desde 2018, cambia de técnico para la nueva temporada. Al alicantino le hubiera «gustado seguir»

17 dic 2025 . Actualizado a las 23:13 h.

Bombazo en el mundo del tenis. Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero separan sus caminos. El tenista murciano, que ha tenido al alicantino como entrenador desde 2018, cambia de técnico para la nueva temporada.

La vinculación entre Alcaraz y Ferrero empezó en 2018. La mediación de su representante, Albert Molina, provocó la unión cuando el murciano aún estaba en edad cadete. Juan Carlos Ferrero había dirigido hasta entonces los destinos del alemán Alexander Zverev, con quien había cortado la relación para vincularse a un Alcaraz que por entonces era un joven con mucha proyección.

Con un Alcaraz de apenas quince años a su tutela, Ferrero le guio desde los torneos júnior hasta la absoluta cima de este deporte. Juntos lo han logrado prácticamente todo. Desde el primer US Open en 2022, hasta cinco Grand Slams más, incluyendo otro en Nueva York, dos Wimbledon y dos Roland Garros, cincuenta semanas en el número uno del mundo, siendo además el más joven en la historia en lograrlo, y un total de 24 títulos.

Ferrero: «Me hubiera gustado seguir»

Juan Carlos Ferrero ha reaccionado al anuncio en su cuenta de Instagram. «Hoy es un día difícil. Despedirse nunca es fácil, y menos cuando detrás hay tantas experiencias compartidas», ha escrito antes de declarar que han sido «un equipazo», de desearle lo mejor a Alcaraz y de dejar claro que a él le «hubiera gustado seguir». 

«Hoy se cierra una etapa muy importante de mi vida. La cierro con nostalgia, pero también con orgullo e ilusión por lo que pueda venir», explicó Ferrero, que formó al niño que rompía la bola en su Academia de Villena. 

Ferrero, a la derecha, junto a Alcaraz en un entrenamiento en el año 2022
Ferrero, a la derecha, junto a Alcaraz en un entrenamiento en el año 2022 Biel Aliño | EFE

Con la salida de Ferrero, justo antes del inicio de la pretemporada de Alcaraz, que regresó estos días de sus vacaciones en Estados Unidos, Samuel López ayudará al murciano. El que fuera durante muchos años técnico de Pablo Carreño se unió el año pasado de forma permanente al equipo de Alcaraz. Samu López ya había trabajado con él en el pasado, de forma puntual, en torneos a los que no podía acudir Ferrero por obligaciones familiares.

La carta completa de Carlos Alcaraz

«Es muy difícil para mí escribir este post… Tras más de siete años juntos, Juanki y yo hemos decidido poner fin a nuestra etapa juntos como entrenador y jugador.  Gracias por haber hecho de sueños de niño, realidades. Empezamos este camino cuando apenas era un chaval, y durante todo este tiempo me has acompañado en un viaje increíble, dentro y fuera de la pista. Y he disfrutado muchísimo de cada paso contigo. Hemos conseguido llegar a la cima, y siento que, si nuestros caminos deportivos tenían que separarse, debía ser desde ahí arriba. Desde el lugar por el que siempre trabajamos y al que siempre aspiramos llegar.

Son tantos los recuerdos que me vienen a la cabeza que quedarme solo con uno no sería justo. Me has hecho crecer como deportista, pero sobre todo como persona. Y algo que valoro muchísimo: he disfrutado del proceso. Me quedo con eso, con el camino recorrido juntos.

Ahora llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos. Pero tengo la certeza de que los afrontaremos de la manera correcta, dando lo mejor de nosotros, como siempre hemos hecho. Siempre sumando.

Te deseo lo mejor de corazón en todo lo que venga. Me quedo con la tranquilidad de saber que no nos hemos dejado nada por dar, que lo hemos puesto todo a disposición del otro.

Gracias por todo, Juanki!».