La Semana Verde prevé necesitar en 2009 una aportación de 1,78 millones

La Voz

DEZA

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El déficit de tesorería anual en la Fundación Semana Verde viene siendo la tónica anual desde que se habían dejado de realizar aportaciones por parte de los patronos de la Xunta. Había llegado a la extenuación y fue preciso retomar la situación desencadenándose todo el cambio ferial con plan de viabilidad, cambio de estatutos y plan estratégico y nuevos tiempos feriales. Todo ocurrió en 2008, incluyendo el cambio de fechas feriales y la suspensión de Turisport. No iba a haber tesorería para afrontar los eventos. Ahora la garantiza la Xunta hasta alcanzar el equilibrio.

La reunión de 30 de diciembre situó las cifras de 2008 y avanzo planteamientos estimativos para 2009. De momento se prorrogaron los presupuestos que deberían programarse en el último trimestre del año. Se hace así para, como ya se reiteró, ajustar las macrocifras con la nueva directora gerente y el plan estratégico. El presupuesto prorrogado es de 7.063.113 euros de gastos y 4.600.390 euros de ingresos. Pero esta hipótesis de cuentas seguramente duraran pocos meses y no sea ni siquiera referencia. El conselleiro de Presidencia y Presidente de la Fundación ferial, José Luis Méndez Romeu, anunció tras la reunión del 30 de diciembre la prórroga y la brevedad para disponer de nuevo presupuesto para lo que ya existe un borrador de que pretenden concretar en los próximos meses.

El presupuesto prorrogado no es ni referencial seguramente pero datos manejados en el patronato del día 30 sitúan la realidad y las estimaciones. El ejercicio de 2009 seguirá siendo año de déficit de tesorería elevado, en línea con los anteriores. Sería el primer año, según se había avanzado en el plan de viabilidad y en trabajos previos del plan estratégico, del plan 2009-2011 que pretende equilibrar el presupuesto y tratar de dejar de tener déficit de tesorería anual.

Ajuste complicado

El ajuste se presenta complicado, pero está estimado. La previsión de déficit de tesorería para el ejercicio de 2009 según los datos manejados en el Patronado apunta a que la Fundación tendrá necesidad adicional de cubrir en ese ejercicio 1.788.322 euros de tesorería. La cifra real estimada para el año sería de 1,7 millones pero deberá complementarse también con algo más de 85.000 euros para cerrar el ejercicio de 2008 ajustado.