Francisco Narla presentó ayer en la Feria del Libro de Lalín su novela Los lobos del centeno y encandiló a los asistentes con sus historias de bruxas y meigas. Leyendas que acompañan a todo gallego desde niño y cuyos significados se nos escapan la mayoría de las veces. Entre los que no se perdieron la charla estaba el alcalde. El escritor, se mostró ayer encantado del apoyo que está encontrando su libro. Aterrizar en el panorama literario de mano de una pequeña editorial y conseguir que te llamen para dar una conferencia en la Complutense y ir ya a por la segunda edición es un logro dada despreciable en estos tiempos que corren.
De momento prepara ya una nueva novela que versa sobre «un hombre de baja moral» que recorre el mundo. Narla, piloto de profesión, vaticina: «te dará miedo volar». Mientras tanto aprovecha su presencia en las ferias del libro de diferentes ciudades para darse a conocer y al mismo tiempo recoger firmar para la causa: lendaria, un proyecto sin ánimo de lucro que nace para defender la cultura, leyendas, mitos y la tradicional oral gallega. La idea es, como comentaba ayer Narla, buscar financiación de instituciones, entidades bancarias... y poner en marcha una lendaria cada año en diferentes ciudades de Galicia. De momento parece que la idea va cuajando.
Francisco Narla llevaba ayer consigo un pequeño cuaderno negro de notas. Cuenta que «escribo desde siempre, empecé con poemas de niño, le siguieron relatos pequeños, luego una recopilación de relatos, alguno más grande y fruto de esa evolución natural fue la novela». Espera poder ir haciéndolo mejor a medida que vaya publicando obra. El que alguno ya llama el Stephen King gallego decía ayer que «firmaba ya por una parte de eso». De momento disfruta con la promoción del libro y la escritura, que no abandona.
Ayer además de él firmaron sus obras los escritores José Carlos Calvo Ulloa y Xoán Carlos García Porral. El buen tiempo animó ayer la Praza da Igrexa que se llenó de público. Los más pequeños disfrutaron con A maxia metida nunha maleta , de Fátima y el Mago David.