La plantilla de Punto Iván pidió la rescisión de contrato por impagos

La Voz LA VOZ/LALÍN.

DEZA

La patronal debe a la mayoría de los empleados los sueldos de dos meses y una paga extraordinaria

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuarenta trabajadores de la empresa textil lalinense Géneros de Punto Iván, con sede social en Bendoiro, solicitaron en el Juzgado de lo Social de Pontevedra la rescisión de sus contratos por impagos. Las demandas son de prácticamente la totalidad de la plantilla con la que cuenta en la actualidad la factoría dezana dedicada a la fabricación de prendas de punto para niños.

El secretario de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, señaló ayer que «so quedan dúas ou tres persoas do total de traballadores que non presentaron esta demanda». Una decisión que los empleados de la fábrica adoptaban a causa de las deudas de salarios contraídas por el empresario en los últimos meses.

García Pedrosa señala que el número de salarios impagados no es igual para todos los trabajadores afectados pero que a la mayoría le deben unas tres mensualidades, en muchos casos son dos sueldos más una paga extra. La solicitud fue tramitada a principios de este mes en el registro del juzgado y de momento el sindicato no recibió aún una contestación y la asignación de juzgado y la fecha para la vista en la que se estudie la petición.

Desde Comisiones apuntan que en estos momentos la empresa lalinense estaba teniendo trabajo, la mayor parte fabricación de punto para Prenatal, uno de los veteranos clientes de la firma dezana. Al mismo tiempo destacan la caída estrepitosa que sufrieron las ventas estos últimos años y que se agudizan cada vez más.

Supervivencia

El sindicato ve muy complicada la supervivencia de la firma y considera que está abocada al cierre una vez se celebre el juicio y los trabajadores abandonen la fábrica después de que tengan la sentencia en la mano.

Comisiones Obreras, que ostenta la representación del comité de empresa de la firma de moda dezana, había manifestado ya en los últimos meses la mala situación que atravesaba la empresa debido a la crisis, que en el sector textil es más acuciante y a la bajada cada vez más de las ventas.

Precisamente la crisis obligó ya a la empresa en febrero del 2009 a iniciar el cierre de todas las tiendas que tenía abiertas en Galicia y que ponían fin a un proceso de expansión que la firma empezara en el 2005 con la apertura de establecimientos propios, el primero de ellos en Lalín.

El pasado mes de octubre la patronal comentaba a los sindicatos el inicio de gestiones con algunas empresas, una de ellas al parecer Inditex, con la idea de ampliar la cartera de clientes. Además de la fabricación de prendas con marca propia que se vendían sobre todo en tiendas multimarca de toda España, a lo largo de su historia Géneros de Punto Iván contó entre sus principales clientes a El Corte Inglés, Prenatal, Lacoste y durante un período de tiempo también a Lonia Textil para la que fabricó punto de bebé para la firma Carolina Herrera que mantuvo estas colecciones muy poco tiempo.

A principios del año pasado la firma dezana contaba con una plantilla de alrededor de medio millar de trabajadores. Parte de su producción la fabricaba en Bendoiro y parte, en los últimos años, en Marruecos.