Un tercio de la producción láctea de la zona opera bajo contrato

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Capsa y Danone son las firmas que los activan al inicio de la campaña

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña láctea, que empezó el primero de abril y concluirá el 31 de marzo de 2013, arrancó en las comarcas de Deza y Tabeirós con un discreto volumen de leche producida bajo contrato lácteo. Concretamente son dos grandes empresas las que activaron el modelo de comercialización en esta campaña: Capsa (Larsa) y Danone. Precisamente esta firma fue la primera en hacer contratos en la zona, al arrancar el año 2009 en la cooperativa de Castro de Cabras, Gandeiros de Deza. Esta cooperativa (que tiene más empresa recolectoras) acaba de firmar con Danone aunque en esta ocasión la empresa también es pionera y estableció para sus proveedores el contrato anual con revisión cada tres meses por si hay que hace reajustes de precios. Esta empresa tiene una recogida discreta en la zona pero con medias de producción alta en sus ganaderos, y su principal proveedor es Gandeiros de Deza con unos 600.000 kilos

En el caso de Larsa, los contratos firmados en el arranque de campaña son por seis meses y tiene en la zona como principal punto de recogida, en Rodeiro, donde en la cooperativa O Rodo la cuota anual de la cooperativa con esta empresa es prácticamente de treinta millones de kilos.

Precisamente Larsa (Capsa) es líder claro en Deza y Tabeirós con una cuota de mercado que se aproxima al tercio de la cuota de producción de ambas comarcas, que, según estimaciones, debe estar por encima de las 230.000 toneladas. Tras Larsa estaría Lactalis/Puleva y luego Celta.

La leche bajo contrato en el arranque de campaña, la de Larsa y Danone, viene a situarse sobre una tercera parte de la producción total de las comarcas.

En cuanto a precios, en ambos casos se registra la caída de cotización y los precios base se sitúan en los 0,29 céntimos aunque ligeramente por encima el precio de Danone. No obstante estos valores son relativos al tener las empresas estructuradas diversas escalas de precios según volumen de producción que priman las mayores cantidades y que puede elevar el precio base hasta tres céntimos en litro en las grandes producciones.

Los valores tienen otras variables en el precio final relacionadas con los porcentajes de grasa y proteínas y con diversos indices relacionados con la higiene y la sanidad, que conllevan primas pero también recortes si no se cumplen los parámetros mínimos exigidos.

Desde el sector, aunque se cuestionan los precios base de las empresas, en general no se pone especial énfasis en ese aspecto, y menos en primavera. El talón de Aquiles de los precios lo sitúan muchos profesionales en los costes de producción incontrolables, la desmesura de precios de insumos, con los problemas añadidos con las pérdidas por la sequía.