Zancadas solidarias en Lalín

Montse García Iglesias
montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La carrera, apoyada por Gómez Noya y Mosquera, recaudó 1.500 euros

07 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sol intentaba derretir la helada del paseo del Pontiñas de Lalín cuando el triatleta medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Javier Gómez Noya, dio el pistoletazo de salida. Era poco después de las once y en torno a unas 150 personas vestidas de corto iniciaban una carrera con una causa común: ayudar a las familias con escasos recursos.

La segunda edición de la Carrera Benéfica de Lalín mostró principalmente la solidaridad. La que demostraron reconocidos deportistas al apoyarla. Junto a Gómez Noya, se acercaron a Lalín también el ciclista Ezequiel Mosquera, o numerosos participantes llegados desde el mundo del motor, como el campeón del mundo de Copilotos de la WRC, Cándido Carrera, Toño Varela, José Pintor o Luis Penido, que no dudaron en recorrer el paseo del Pontiñas. Le acompañon con zancadas solidarias más de un centenar de personas que, pese a ser la mañana de Reyes, tomaron la salida. Buena prueba del buen ambiente reinante fue que deportistas como Gómez Noya o Mosquera, que estaba previsto que recorriesen 5.000 metros, completasen las dos vueltas al circuito. El medalla de plata escribía un tweet para sus miles de seguidores al poco de terminar la carrera: «Esta mañana hice el rodaje suave en la Carrera Solidaria de Lalín. Gran iniciativa para ayudar a familias necesitadas. Gracias por invitarme».

Igualar los donativos

El resultado de la carrera fueron aproximadamente unos 1.500 euros recaudados. Aunque este año hubo menos participación a la hora de salir a correr debido a celebrarse en Reyes, se consiguió igualar la recaudación de la primera edición, que era el principal objetivo. Algunos no se calzaron las zapatillas pero sí quisieron hacer el donativo de los 10 euros de la inscripción para también aportar su grano de arena. No faltaron tampoco los que entregaron productos no perecederos.

Uno de los organizadores, Dani Bodaño, se mostraba satisfecho por el resultado de la iniciativa y de cumplir el objetivo de la recaudación. «La valoración es positiva, dice que repetirán. Les impresionó el recorrido y el ambiente», aseguró. Piensa en el próximo año. Gómez Noya está dispuesto a repetir.