
La junta ratificó la concesión de telefonía móvil a Movistar y desestimó el recurso presentado por su competidora
06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El 15 de noviembre la junta de gobierno de Lalín concedía a Telefónica Móviles España S.A.U. la adjudicación de los servicios de telefonía e Internet, que incluía otros servicios como la implantación de voz sobre IP y la interconexión de los centros dependientes del Concello. Al concurso se presentó además de Telefónica, Vodafone y R. El Concello de Lalín aprobó la concesión de los servicios de telefonía fija a R y los de móviles a Movistar.
Vodafone presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de la adjudicación de telefonía móvil de voz y de datos a Telefónica Móviles de España. La junta de gobierno de Lalín acaba de desestimar el recurso al considerar que la resolución del concurso estaba plenamente ajustada a derecho, que había sido imparcial y basada en criterios técnicos.
Vodafone solicitaba que se declarase nulo de pleno derecho la resolución del acuerdo de adjudicación y que se le adjudicase el citado contrato. La empresa presentó el recurso el 31 de enero. El Concello de Lalín acordó iniciar el expediente de contratación el 21 de junio del pasado año y el 7 de noviembre a través de una resolución de la alcaldía acordó clarificar las proposiciones presentadas y requerir a Telefónica Móviles España documentación, apuntando que era el licitador que presentara la oferta más ventajosa económicamente. El 15 de noviembre se adjudicó la licitación en 17.361,58 euros, a la que se sumaban 3.645,93 euros de IVA a Telefónica Móviles.
El 11 de diciembre Vodafone presentó un escrito solicitando una copia de una serie de documentaciones relacionados con las propuestas y las valoraciones técnicas de los expedientes. El 3 de enero el Concello remitió a la empresa los acuerdos y las actas y se les emplazó a consultarlos en el Concello. Algo que hicieron representantes de la firma el 16 de enero. El 31 de enero Vodafone presentaba el recurso de reposición. El 13 de febrero Telefónica presentaba un escrito de alegaciones contra el recurso de su competidora y el 15 de febrero la empresa Ednon presentaba un informe de justificaciones al recurso de reposición de Vodafone.
El Concello destaca en su resolución las ventajas de la oferta de Telefónica Móviles entre ellas una asistencia técnica más amplia y mayor cobertura.