La plataforma estradense sugiere no firmar las quitas hasta el final

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Aconseja a los preferentistas acudir al banco acompañados de un abogado

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma estradense de afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Caixa Galicia y Caixanova (hoy NCG Banco) hizo ayer un llamamiento a la prudencia. Tras la publicación de la cuantía de las dos quitas que se aplicarán en los ahorros de los damnificados -diferentes según el producto contratado y la fecha- y de los plazos para solicitar la venta de las acciones resultantes de la primera quita al Fondo de Garantía de Depósitos, el colectivo aconseja a los afectados que no se precipiten en sus acciones.

La plataforma recomienda a los damnificados que acudan al banco a informarse de su situación concreta acompañados de un abogado y que, antes de firmar nada, se asesoren a conciencia. Además, el colectivo aconseja no firmar las quitas hasta el último día de plazo.

Según explicó ayer el presidente de la plataforma comarcal, Miguel Gómez Ulla, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha impugnado las quitas fijadas por el fondo de reestructuración bancaria (FROB). El colectivo confía en que todavía se puedan producir cambios.

Gómez Ulla asegura que el anuncio de los recortes que aplicará el FROB ha caído como un jarro de agua fría en la comarca. «As quitas son enormes, o plazo de decisión pequeno e a información pouca. O desconcerto é total», asegura.

El portavoz de la plataforma valoró ayer el gesto del alcalde estradense, José López, que el viernes anunció la apertura de una oficina de información y asesoramiento a los afectados. Indicó que puede ser útil para afectados que actúan por su cuenta o que no han tomado medidas hasta el momento.

Una oficina que llega tarde

No obstante, recuerda que la plataforma ya tuvo tres consultas con abogados y que los plazos para decidir sobre las quitas son cortos, por lo que la oficina -que aún no abrió- no se presenta como una solución al problema.

Gómez Ulla indicó que continúa esperando que el alcalde estradense reciba a la plataforma para tomar otras medidas. Insiste en la petición a López para que capitanee un movimiento de alcaldes que hagan presión en Madrid para resolver el problema. «Sabemos que é difícil, pero non é imposible», indicó el portavoz.