Reny Picot contrata los 75.000 litros diarios de leche de Cobideza

La Voz

DEZA

Cobideza es una de las cooperativas de referencia en la zona y tiene su sede en Cercio.
Cobideza es una de las cooperativas de referencia en la zona y tiene su sede en Cercio. Miguel souto< / span>

La cooperativa dejó Lactalis, que incluye Puleva, su comprador histórico

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado lácteo comarcal acaba de dar un vuelco significativo que refleja que el sector vive tiempos agitados. Una de sus marcas de referencia en la producción comarcal es la cooperativa Cobideza. También era marca de referencia su histórica relación con Puleva y recientemente con Lactalis que la había absorbido. Por ahí llega el movimiento.

En una asamblea de Cobideza, hace unos días, los socios aprobaron mayoritariamente dejar Lactalis y firmar con la multinacional asturiana Reny Picot. La láctea consigue con su operación abrirse un amplio hueco en el mercado comarcal que aunque estimativamente podría superar una cuota de mercado del 10 % y se aproxime al 15 %.

Basta considerar que Cobideza le hará entregas de 75.000 litros de leche diarios y Reny Picot ya hace recogida en otra cooperativa importante en Silleda. Al mismo tiempo esa pérdida rebaja el peso comarcal de Lactalis que se codeaba desde la adquisición de Puleva con la líder comarcal, la histórica Larsa (Peñasanta).

Reny Picot se lleva de un viaje 140 productores de leche y una tendencia alcista productiva de un 5 ó 10 % coincidiendo con tiempos con «signos claros de recuperación», como apunta Román Santalla.

Santalla: «razóns de mercado»

Santalla, también histórico presidente de Cobideza, situó el cambio de empresa láctea en al voluntad asamblearia, y como razones se limitó a situarlas en «razóns de mercado», que evidentemente conllevan «unha importante melloría». El presidente de Cobideza, colectivo que aglutina ganaderos de varios municipios pero fundamentalmente de Lalín y Cruces donde tiene en Cercio y en al capital cruceña sus sede y segunda sede, no entra en matices pero a nivel personal el cambio debió suponerle fuertes costes anímicos habida cuenta de la prolongada relación de negociación que mantuvo con la anterior sociedad que le compraba la leche a la cooperativa.

El primer acuerdo de contratos firmados por los ganaderos de Cobideza con la empresa Reny Pico es por un año.

El cambio de comprador, con la dimensión de esta operación puede marcar tendencia aunque varias de las grandes cooperativa ya cerraron acuerdos o firmaron contratos. Apunta a territorios de inestabilidad. El propio Santalla estima que los precios podrían asentarse entre 33,5 y 37 céntimos, según sean producciones pequeñas o de gran dimensión.