Silleda no firma convenio con la Xunta de prevención de incendios

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Xunta dejó a Silleda sin GES por tener bomberos y ahora le pide apoyo para una brigada.
La Xunta dejó a Silleda sin GES por tener bomberos y ahora le pide apoyo para una brigada.

Un informe municipal aporta múltipes razones para no adherirse

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un informe municipal del Concello de Silleda recoge múltiples razones que justifican al gobierno la decisión de no firmar la adhesión al convenio contra incendios forestales de la Xunta. El informe de la secretaría xeral advierte que la contratación de una brigada de 5 miembros con parte de financiación municipal es inviable desde el punto de vista estrictamente jurídico y presupuestario porque el Concello esta sometido a un Plan de Axuste y «non podemos asumir o custe dun servizo que ni é competencia nosa, senon da Xunta».

La alcaldesa, Paula Fernández, asegura que son muchas las voces municipales, incluido el PP, que no firman el convenio porque tienen claro que «se lle está trasladando aos concellos a responsabilidade na extinción, para así «botarnos a culpa no caso de que saia mal».

Advierte de que el convenio presenta dudas en aspectos como la formación del personal especializado que debe correr a cargo del Concello y las horas establecidas «son a todas luces insuficientes para garantir a seguridade dos operarios». El informe también recoge que no se entiende por qué el Concello «ten que converterse en patrón dun persoal que vai a estar baixo as órdenes do Distrito Forestal, e que vai a actuar en outros termos municipais».

Ve contrasentido en que se eliminen los Grumir y ahora se busque financiación para extinción en las arcas municipales cuando hace unos meses la Xunta «vendeu» un plan de emergencias para la comarca con los GES y argumentaba que Silleda no tenía derecho a el por tener cubiertas las emergencias con el parque de bomberos, el GES de A Estrada y el «miniGES que lle outrorgaron a última hora a Lalín». «¿Por que imos ter que pagar agro aun 25 % da brigadas para toda a comarca si estábamos tan seguros?», se pregunta.

Silleda no obstante prestará colaboración, pondrá a disposición sus medios y su red de pistas, caminos y viales para desbroces y gestión de biomasa.

Recuerda que Silleda colabora cediendo el local social de Cortegada y la base del helicóptero. Y cuestiona que la Xunta le pida esfuerzos al Concello cuando tiene vacantes sin cubrir en la brigadas del distrito forestal.