Veinte jóvenes iniciarán el lunes un campo de trabajo en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Mouriscade acogió varias actividades durante todo el verano, como el intercambio juvenil europeo Liebe.
Mouriscade acogió varias actividades durante todo el verano, como el intercambio juvenil europeo Liebe.

Con procedencia de siete países, realizarán actividades ambientales

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El albergue de Mouriscade, en Lalín, acoge a partir del próximo lunes el campo de trabajo internacional Tradición en verde, organizado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado da Consellería de Traballo en colaboración con el Concello de Lalín. Las actividades, que tendrán como centro estas instalaciones municipales, concluirán el próximo día 30. Participarán en este programa veinte jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, procedentes de siete países.

Así estará un participante de cada uno de los siguientes países: República Checa, Marruecos, Francia y Venezuela; serán dos de Italia y tres de Rusia. Los otros once son de diferentes comunidades españolas: dos de Valencia, otros tantos de País Vasco, y uno de Andalucía, junto a tres jóvenes de la provincia de Pontevedra, dos de A Coruña y uno de Lugo.

Cultura y patrimonio gallegos

Este campo de trabajo de carácter internacional tiene como objetivos la divulgación de la cultura y el patrimonio gallegos, a través de diversas actuaciones en el museo etnográfico Casa do Patrón y de su entorno, así como la contribución a la defensa de los montes de la zona de Lalín, organizando para ello patrullas de vigilancia.

El campo de trabajo Tradición en verde cuenta con dos vertientes de trabajo que van unidas de la mano: una ambiental, por las tareas de vigilancia que se realizarán, además de colaborar en la limpieza de los márgenes del río Asneiro, señalización y limpieza de la Ruta dos Muíños y acondicionamiento del área recreativa del museo Casa do Patrón.

El otro componente es etnográfico, ya que los participantes colaborarán en diversas tareas de divulgación de la cultura tradicional gallega a través de las actividades hechas en el museo.

Los jóvenes también tomarán parte en otro tipo de actividades complementarias como tiro con arco, juegos de localización, talleres de cestería y baile tradicional, así como velada de leyendas ancestrales gallegas. Tendrán tiempo además para hacer turismo por el propio municipio, con visitas a la Fraga de Catasós y a la playa fluvial de Vilatuxe, visita guiada a Lalín, ciclorruta en BTT o una excursión a las Rías Baixas, aunque estas actividades podrán variar en función de las tareas que se desarrollen en el propio campo de trabajo.

La llegada de los participantes en el campo de trabajo a Mouriscade está prevista para el lunes a partir de las 16 horas. Allí se alojarán hasta el día 30, excepto los días de excursión y salidas por la zona.