Dos brazaletes de un castro de Arnois, entre las piezas de oro que se retiraron del Museo Provincial de Lugo
26 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.Dos de las piezas en excelente estado de conservación que forman parte de la colección Álvaro Gil, piezas de orfebrería prerromana que acaban de retirarse por descendientes de este mecenas del Museo Provincial de Lugo tras el litigio sobre su propiedad con la Diputación lucense, tienen su procedencia en A Estrada. Los denominados brazaletes de Moimenta, adornos de brazo fabricados en oro, fueron encontrados en agosto de 1914 por un agricultor en las inmediaciones del castro del mismo nombre, en Coto dos Castros, en la parroquia estradense de Arnois.
Los dos brazaletes pertenecieron a la colección Blanco Cicerón antes de pasar a manos de Álvaro Gil, quien depósito sus fondos en el museo lucense en 1974. Allí se exhibieron esas piezas de alto valor histórico y también económico, ya que uno de los brazaletes cuenta con una estimación de 68.000 euros y el otro podría fluctuar por cifras similares, aunque tiene un menor peso. Están datados entre los años 1.600 y 1.000 antes de Cristo, es decir, de la Edad del Bronce.
En espera de lo que decidan los familiares de Álvaro Gil, que retiraron este jueves la colección del museo lucense incluidos los dos brazaletes de origen estradense, hay que resaltar que la Xunta acaba de iniciar el proceso para declarar toda la colección de orfebrería -son 44 piezas, 43 de oro y una de plata- como Bien de Interese Cultural (BIC). La familia ya anunció que no pretende la comercialización ni la salida al extranjero de las piezas sino que la idea es su traslado a otro museo de territorio nacional tras su retirada del Museo Provincial de Lugo.
Uno de los dos adornos del castro de Moimenta usado como adorno de abrazo tiene 17 centímetros de longitud y 3,9 de altura, con un peso de 18,88 gramos. Es una pieza cilíndrica abierta de oro laminado, con siete nervios horizontales, que rematan en los extremos con tres paralelos verticales formando rectángulos concéntricos; los nervios están enmarcados por cuatro filetes que bordean toda la pieza.
El segundo de los brazaletes tiene una menor altura, 3,6 centímetros y también 17 centímetros de longitud. En este caso el peso es ligeramente inferior, de 17,9 gramos. También procedente de Arnois, en esta pieza cilíndrica se repiten las mismas características de decoración que en la anterior. Los dos adornos de oro se encuentran en buen estado de conservación, como resalta el informe elaborado por la Xunta y que se incluye en la tramitación de la declaración como BIC para esta relevante colección.