El PP de A Estrada aprobó en solitario en el pleno del lunes la ordenanza local que regulará la instalación de antenas de telefonía. El BNG votó en contra por no estar de acuerdo con el rechazo de la alegación presentada por más de 150 vecinos del entorno de Benito Vigo. El PSOE se abstuvo por considerar que la ordenanza remite a un Real Decreto ya derogado.
El PP explicó que la alegación presentada por los vecinos fue desestimada por los técnicos municipales. Los vecinos pedían alejar las estructuras a entre 500 y 1.000 metros de las viviendas. Los técnicos consideran que esta medida supondría una restricción absoluta de los derechos de las operadoras de telefonía y que, aceptarla, sería dar inseguridad jurídica al reglamento. Los técnicos también rechazaron las peticiones de Vodafone de lograr autorización con una simple comunicación previa, no tener que compartir las estructuras existentes entre varios operadores y de vaciado de documentación. Sí se aceptó la rebaja de las sanciones previstas, ya que las definidas en primer término eran ilegales.
Los parados, exentos de tasas
En el pleno -en el que fue nombrado concejal el socialista José Antonio Duro- se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de tasas. A partir de ahora, las personas en paro quedarán exentas del pago de matrícula y compulsas para participar en los procesos locales de selección de personal.