Quejas por el servicio de Urgencias de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Una usuaria con síntomas de ictus asegura que fue remitida a Santiago por no haber médico de guardia y por ser de Adeslas

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Una usuaria del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada hizo público ayer su malestar por el funcionamiento del servicio local de atención de urgencias. Según relata la mujer -que reside habitualmente en Alcorcón (Madrid) y se encuentra temporalmente en A Estrada-, el domingo pasado acudió al PAC sobre las 22.45 horas. Presentaba fuerte dolor de cabeza, cuello y espalda que -al tener antecedentes de dos pequeños ictus en julio del 2013- relacionó con un posible nuevo episodio y decidió acercarse al centro de salud local.

Según relató ayer la paciente, María Trinidad Casado Arribas, la persona que estaba en recepción le comunicó que solo había un médico y una enfermera de guardia, que habían salido con la ambulancia y que tardarían como mínimo una hora en volver. Dado el tiempo de espera calculado, la paciente decidió marcharse a casa y regresar una hora después. Cuando salía del centro vio llegar una ambulancia y volvió para ser atendida. Al solicitársele la tarjeta de la Seguridad Social, presentó la de Adeslas y, según relata, la persona que se encontraba en recepción le indicó que no podían atenderla, que tenía que desplazarse a Urgencias a La Rosaleda (Santiago). La interesada alegó que, aunque no tenía seguro de la Seguridad Social, tenía derecho a ser atendida y que esta ya reclamaría luego el coste de la consulta a Adeslas, pero el trabajador indicó que Adeslas debería tener la obligación de mantener un servicio de urgencias las 24 horas en un municipio con más de 20.000 habitantes. Tras el cruce de consideraciones, la mujer se marchó indignada y sin esperar a ser atendida. Según indicó, tiene previsto presentar una queja formal en el centro médico de A Estrada y otra en el Sergas en Santiago. María Trinidad Casado reivindica una correcta atención sanitaria a todos los pacientes, independientemente de que tengan cobertura de la Seguridad Social o de otro tipo. Considera, además, que un Concello de la entidad de A Estrada debería tener más de un médico de guardia para que el PAC no quede descubierto si este tiene que ausentarse.

Desde el centro dan la razón a la paciente en la primera cuestión, pero advierten que los recursos son limitados y lo habitual en los PAC, desde siempre, es tener un solo médico de guardia, con refuerzos los sábados por la tarde y los domingos de 10.00 a 22.00 horas.