El portavoz del gobierno municipal de Lalín, Román Rodríguez, manifestó ayer que el PSOE local «no asunto dos xulgados toca de oído e está máis preocupado en atacar ao grupo de goberno que en defender os servizos de Lalín». Rodríguez sostiene que al PSOE se le ve «molesto porque esteamos traballando de xeito conxunto cos diferentes colectivos para facer a máxima forza na defensa dos servizos xudiciais da comarca». Señala que al PSOE de Lalín aún no se le conoce ninguna acción en la defensa de los juzgados lalinenses, y sin embargo critican todo lo hecho de forma consensuada con los agentes sociales del pueblo en esta cuestión. Rodríguez olvida que fueron los socialistas quienes presentaron en abril la primera moción que exigió la permanencia del partido judicial de Lalín.
Recuerda que el grupo de gobierno presentó al pleno una moción que fue aprobada por los cuatro grupos políticos de Lalín para la defensa de los partidos judiciales de la comarca, aunque de nuevo se olvida de que aquel texto incorporó un punto más del PSOE: el rechazo explícito al anteproyecto de reforma judicial.
Rodríguez insiste en las reuniones de trabajo mantenidas por el gobierno local con abogados, procuradores y AED, consensuando la campaña de recogida de firmas que encabeza las sinaturas de Crespo y él mismo. Invita al PSOE a ser útil para los vecinos y colaborar en la recogida de firmas ?cuestión a la que se ofreció el PSOE? y a dejarse de banalizaciones e ir por libre.
De otra parte, apuntó a la defensa de la actual planta judicial, palpable ayer con un acuerdo parlamentario unánime de oposición a suprimir partidos judiciales. Tercer olvido de Rodríguez: el PP defendía solo el juzgado de Vigo, pero la oposición enmendó el texto para incluir los demás casos gallegos para darle su apoyo.