ABanca deberá retomar el futuro de tres iniciativas sin desarrollar en Lalín

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

<span lang= es-es >Casa Balado</span>. Sin comprador pese a su excelente ubicación a escasos metros del Kilómetro 0, en pleno centro urbano.
Casa Balado. Sin comprador pese a su excelente ubicación a escasos metros del Kilómetro 0, en pleno centro urbano. m. s.< / span>

El nuevo banco y su fundación deberán decidir sobre el Cine Lalín, Casa Balado y el edificio sin rematar en Joaquín Loriga

15 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

El nacimiento de Abanca, tras la entrada oficial de Banesco en esta

entidad y la transformación del mayor banco de Galicia, aparejará para los nuevos gestores la toma de decisiones en múltiples ámbitos y lugares. Al margen de posibles promociones inmobiliarias menores o pisos en propiedad sin vender, en Lalín hay tres proyectos relevantes que se encuentran paralizados desde hace meses. Atañen al futuro del Cine Lalín, así como a la antigua Casa Balado, junto a los edificios construidos en las confluencias de las calles Joaquín Loriga, Molinera y Rosalía de Castro.

La situación de estas tres iniciativas en Lalín presenta variantes. Abanca tiene la propiedad tanto de la Casa Balado como de los edificios de la fallida promoción de Proinsa. Mientras, el Cine Lalín pertenece a la Fundación Abanca. Dos de los inmuebles se encuentran en la actualidad en venta, también con opción de alquiler, mientras que resta por rematar la promoción de viviendas de Proinova.

El Cine Lalín lleva desde octubre del pasado año en venta o alquiler. Entonces cifraba la Fundación Novacaixagalicia el coste para su compra en 505.328 euros. Una cuantía que en círculos inmobiliarios se consideró excesiva dada la actual situación del mercado pese al céntrico emplazamiento del inmueble, de dos plantas y con 184 metros cuadrados cada una. Desde entonces no trascendió ninguna oferta para su adquisición, tampoco para el alquiler, pese a alguna visita de particulares o de responsables del cine clube Dzine.

A pesar de las esporádicas labores de mantenimiento, el Cine Lalín continúa un progresivo deterioro. Todo ello en un edificio constructivista de gran interés arquitectónico, cuya fachada sigue careciendo de protección en el Plan Xeral de Ordenación Municipal pese a las buenas intenciones manifestadas desde el gobierno local tras anunciarse en octubre su puesta a la venta. La opción del alquiler para fines sociales, que podría suponer una cuota baja para el arrendatario, tampoco prosperó como opción para dar vida a este inmueble.

Por su parte, la Casa Balado sigue en venta pese a estar ubicada en una «apetecible» zona, en pleno centro urbano de Lalín, a pocos metros del Kilómetro 0. En este caso, al contrario que con el Cine Lalín, se desconoce el precio fijado para su venta. Ahora será Abanca la que tenga que adoptar decisiones sobre el futuro de estos dos inmuebles.