Identifican medio millar de parcelas para el parque eólico Monte Arca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El proyecto contempla la creación de un parque con ocho aerogeneradores en el Monte Arca.
El proyecto contempla la creación de un parque con ocho aerogeneradores en el Monte Arca. m. m.< / span>

La instalación prevista por Vento Continuo afecta a Arca, Nigoi y Tabeirós

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

La empresa estradense Habita Solucións ha reiniciado los trabajos de identificación de las parcelas afectadas por el proyecto de construcción de un parque eólico en el Monte Arca. El proyecto está impulsado por la empresa Vento Continuo Galego, que en el concurso eólico se hizo con la concesión para la explotación de las instalaciones. Afecta a las parroquias estradenses de Arca, Nigoi y Tabeirós.

En un principio, se preveía que el parque eólico afectase a 316 propiedades estradenses. Sin embargo, tras la modificación en la ubicación de algunos aerogeneradores -motivada por la afección a algunos restos arqueológicos-, las afecciones han cambiado.

Se calcula que el parque -que estará integrado por ocho aerogeneradores- afectará ahora a 510 parcelas en el municipio estradense. El proceso de identificación se había iniciado hace año y medio. En esta nueva fase se tratará de localizar a los titulares de las nuevas fincas afectadas y a los de las que en la fase anterior no pudieron ser identificados.

La empresa Habita Solucións ha convocado reuniones en las parroquias afectadas para tratar de identificar todas las parcelas que quedan dentro del ámbito de influencia del parque eólico. El lunes se celebró la primera reunión en Arca. Para última hora de la tarde de ayer estaba prevista la segunda, en Nigoi, y hoy a las 20.30 horas la casa escuela de Tabeirós acogerá la última de las reuniones.

La identificación de las parcelas es el paso previo a las negociaciones sobre el alquiler de los terrenos afectados.

Una vez localizados, los propietarios de las fincas deben presentar la documentación que les acredita como tales. Posteriormente, la firma Vento Continuo Galego iniciará las conversaciones sobre los precios a pagar por el alquiler de los terrenos.

El proceso de identificación de las parcelas se completará antes del 30 de septiembre.

Obras de entubado en Castro

Por otra parte el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha solicitado a Augas de Galicia la legalización de las obras de entubado del Rego de Fontao, en San Miguel de Castro, que sirven como drenaje de un camino que se usó como acceso para la ejecución de los pilares del viaducto de Castro y como comunicación con el vertedero de las tierras sobrantes de la excavación durante las obras del tren de alta velocidad. Ayer se abrió un plazo de 20 días para presentar reclamaciones a esta legalización, de acuerdo con el anuncio publicado el lunes 18 en el Boletín de la Provincia (BOP).