PSOE y CxG unen fuerzas para exigir la rebaja de la AP-53

lalín / lA voz

DEZA

PSOE y CxG decidieron liderar juntos un campaña de rebaja del peaje.
PSOE y CxG decidieron liderar juntos un campaña de rebaja del peaje.

Trasladarán sus propuestas a todos los plenos de la zona en una campaña a la que invitan a otras fuerzas

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes del PSOE y de CxG a nivel comarcal y autonómico acordaron en un encuentro celebrado ayer en Lalín liderar juntos la demanda de soluciones y de una rebaja del peaje de la AP-53 habida cuenta de que la transferencia a la Xunta desde Madrid está parada y tampoco ven iniciativa por parte del PP.

Ambas fuerzas acordaron llevar propuestas para la solución de la rebaja del peaje a los plenos de los diferentes concellos de la zona de forma conjunta e invitando a otras fuerzas «nun posicionamento común comprometido e sen variacións en función de quen goberne; todos queremos a rebaixa da peaxe da AP-53 a Santiago e non podemos ver como se quita capacidade ao noso tecido productivo esperando por uns gobernos do PP, central e autonómico, que se pasan a pelota e non aportan nada en limpo aos cidadáns».

La propuestas comunes de los dos grupos a los plenos pretenden, provisionalmente, mientras no haya transferencias, «a solución dunha rebaixa como a que está levando a cabo Fomento coa peaxe de Rande, como a máis idónea». Valoran que los dezanos y lalinenses en particular no tienen porque asumir mayores costes por kilómetro que en otras autopistas estatales en Galicia. Por eso «esixiremos ao PP dende os concellos ata a ministra Pastor que se mollen pola Galicia interior e esperamos contar con eles nesta xusta reivindicación».

Paula Fernández y Xoán Bascuas

La reunión de donde surge la acción conjunta de PSOE y CxG contó como representantes socialistas a la senadora Paula Fernández; al portavoz municipal, Manuel González Aller, y al secretario general lalinense, Nicolas González Casares; y por Compromiso pro Galicia concurrieron el coordinador autonómico Xoán Bascuas y el coordinador provincial Rafael Cuíña.

La senadora silledense, Paula Fernández, explicó en la reunión el estado de situación de la transferencia del vial señalando que a día de hoy «está parada; dende Fomento din que non é prioritaria e non parece existir ningunha vontade de levala adiante», lo que implica que sea un «espellismo» la posibilidad de que la Xunta acometa la rebaja.

La falta de voluntad y de iniciativa del PP es lo que motiva a CxG a apuntar que «teremos que poñernos outros a liderar solucións».

El PSOE recordó una especie de frente común fallida que liderara Crespo cuando gobernaban los socialistas pero que al llegar el PP al poder «esqueceuse da peaxe» y hasta retiró las pancartas que pusieran reivindicando la rebaja.