La AMPA del colegio Golmar busca solución al calor excesivo en aulas

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Convoca asamblea de padres para valorar si emprenden reividincaciones

04 oct 2014 . Actualizado a las 06:10 h.

En contra de lo que viene siendo una queja bastante habitual en los centros educativos donde la calefacción es deficiente, en el CEIP Xesús Golmar de Lalín la problemática es radicalmente opuesta. Niños y profesores sudan, y mucho, en las aulas. La causa hay que buscarla en los materiales empleados en la construcción del nuevo colegio, que está operativo desde mayo del 2011, que absorben el calor y hacen que en las aulas se alcalcen los 30 grados.

En la primavera del año 2011 comenzaron las quejas y el envío de escritos a Educación para que se tomasen cartas en el asunto. El problema continúa coleando y la AMPA, que preside Elena Buceta, hace un llamamiento a los padres para buscar una solución al excesivo calor que niños y profesores tienen que soportar en las aulas. Convoca asamblea para el próximo martes, día 7, a las 16.30 horas. Encuentro en el que se pretende consensuar una iniciativa común. «A asemblea é para ver que solución buscamos. Se quedamos así ou se protestamos. O que está claro é que nos prometeron solucionar o problema coa colocación de toldos pero aínda non chegaron», explicó Buceta. Añadió que «agora, co inverno á porta, non os imos precisar pero voltará a primavera e o problema continuará aí. Estamos fartos de mandar escritos a Educación e pensamos dende a AMPA que é momento de tomar as medidas oportunas. De feito, a finais do pasado curso, a piques estivemos de facer unha piscina no patio do colexio pero a climatoloxía non se prestou e parece que a problemática existente se esquenceu».

A juicio de la presidenta de la AMPA del Xesús Golmar, con la colocación de toldos se solventaría en buena parte la problemática. «Cos toldos o sol non pegaría así contra as paredes. Agora mesmo os rapaces e os profesores ásanse. É certo que o noso centro está perfectamente illado pero non se tivo en conta que aquí tamén fai calor, e cando é así, entre o aluminio e os moitos cristais que ten o centro é imposible estar dentro da aula. O patio de Infantil tamén é de cemento e iso tamén mete calor para dentro», dijo.

La asamblea del próximo martes será aprovechada también para poner sobre la mesa la falta de patios cubiertos en el centro educativo. «Nas aulas quéimanse e logo as entradas e saídas de Infantil non están cubertas e móllanse todos. Unha enorme contradición», apuntó Buceta. El colectivo sopesará también la posibilidad de solicitar una humanización del entorno del centro público. «Penso que se houbese algunha árbore na zona, da que carecemos por certo, tamén propiciaría sombras e maior fresco para disfrute de toda a comunidade educativa. Son cuestións todas que se someterán a analise dos pais de alumnos», explicó.