
La profesora Anja Seidj se encuentra de visita en el centro lalinense como paso previo a un intercambio docente
30 oct 2014 . Actualizado a las 05:03 h.Con el bosque como tema y el inglés como idioma de comunicación, estos días el instituto Laxeiro de Lalín acoge a Anja Seidl, una profesora de Inglés, Educación Física, Plástica y Biología que trabaja en un instituto de enseñanzas medidas situado a orillas del lago Constance en los Alpes austríacos. Anja Seidl llegó a Lalín el día 25 y permanecerá en la villa hasta el 1 de noviembre. Durante este tiempo desarrolla en el centro el proyecto Forest of values (el bosque y sus valores) que pretende servir de acercamiento y puesta en común de los dos centros educativos usando las nuevas tecnologías y el inglés como lengua.
El proyecto esta registrado en la plataforma de profesorado e-twinning, que forma parte de los programas europeos. Anja Seidl, que conoce Galicia desde niña, se confiesa enamorada de los bosques gallegos y de la costa, especialmente de las dunas de Corrubedo. Precisamente un incendio forestal hace dos años en Ribeira le llevó a plantearse esta iniciativa que tiene como objetivo comparar, analizar y estudiar la forma de ver el bosque, su importancia y conservación en Galicia y en Austria. Todo ello a través de la mirada de los estudiantes.
La idea se plasmará en un blog que contará con las aportaciones de los alumnos del Laxeiro, especialmente los de la sección bilingüe de tercero de la ESO que ya están trabajando y luego con sus alumnos austríacos. Esta dinámica profesora lleva a cabo estos días un intenso programa de actividades que cuentan con la participación de los departamentos de Educación Plástica, Biología y Educación Física, todos ellos coordinados por el departamento de Inglés. La visita supone el paso previo a un futuro intercambio. Primero docente, ya que será un profesor de inglés del centro, José Manuel López, el que le devolverá la visita y que servirá como preparatoria a un posible y futuro intercambio estudiantil.
Anja explica que está aprovechando sus vacaciones que «para mí siempre tienen que ser una experiencia». De su estancia en Lalín destaca el carácter abierto de los gallegos, muy distinto dice, al de la mayoría de los ciudadanos de su país y se muestra encantada con los profesores del centro que, dice, «se nota que aman la naturaleza». Ayer expresó su agradecimiento a todos sus anfitriones y al centro. Ya probó las castañas que le encantaron y visitó el Sobreiral do Arnego, el Pazo de Liñares y la Ribeira Sacra y cree que Galicia podría convertirse en un ejemplo de sostenibilidad.