Adán critica al PP por no apoyar la protección a la fraga de Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. ARCA LALÍN / LA VOZ

DEZA

El actual trazado de la línea Lalín-O Irixo supondría la desaparición de la fraga de Casas Vellas.
El actual trazado de la línea Lalín-O Irixo supondría la desaparición de la fraga de Casas Vellas. rober amado< / span>

Los populares piden a Gas Natural Fenosa que no inicie los trabajos de la línea Lalín-O Irixo hasta valorar todas las alternativas de trazado en la zona

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:27 h.

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carme Adán, defendió ayer en la comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a incoar el expediente para declarar Espazo Natural de Interese Local la fraga de Casas Vellas y regato de Quintela, al tiempo que reclamaba enterrar la línea de alta tensión entre Moneixas y Catasós, en el trazado de la N-525. Adán explicó que el actual trazado de la línea O Irixo-Lalín implica talar unos 2.000 árboles, fraccionando la fraga de Casas Vellas del mosaico de fragas de castaños, carballeira y parte del agro longitudinal al regato de Quintela.

En su conjunto, dijo, esta riqueza forestal conforma una unidad paisajística indisoluble y de los mejores exponentes de la representatividad del paisaje tradicional agroforestal gallego, por lo que cree necesario buscar una alternativa al trazado de la línea de alta tensión que no interfiera con este paisaje. Adán recordó que el Monumento Natural de la Fraga de Catasós protegió solo 4,5 hectáreas, pero indica que se integra en una unidad paisajística superior que abarca también Casas Vellas. Cree que la declaración de Espazo Natural protegería la zona, pero lamentó que «unha vez máis o PP dea as costas ás demandas da cidadanía e vote en contra de protexer as fragas».

Por su parte, el popular Román Rodríguez demandó en el Parlamento a Gas Natural Fenosa que «non comece os traballos do trazado da liña no contorno de Casas Vellas ata que estean validadas, desde unha perspectiva técnica, as posibles alternativas para o trazado ou variación de dita liña, a fin de minimizar a súa incidencia ambiental». Rodríguez dejó claro que «non estamos a falar do Monumento Natural Fraga de Catasós, senón dun espazo situado a cerca de 1,5 qms. desta fraga, separada por unha estrada nacional, unha liña de media tensión e varios pastos, e do cal non discutimos o seu interese».