El PP ve «moi grave» que Cuíña apruebe hoy el presupuesto en XGL

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Espiño también aseguró ayer que el PP entiende que el procedimiento elegido por el alcalde es ilegal.
Espiño también aseguró ayer que el PP entiende que el procedimiento elegido por el alcalde es ilegal. M. s.< / span>

Espiño pide a la Xunta que asesore al alcalde en cómo es el procedimiento

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

El Partido Popular de Silleda, todavía no se había pronunciado sobre la decisión del alcalde Manuel Cuíña de aprobar el presupuesto que la mayoría PP-BNG tumbaron en pleno. El retraso de la reunión de gobierno hasta esta mañana permite al PP mandar aún en tiempo un mensaje al gobierno posicionándose al señalar que «pretende aprobar en Xunta de Goberno Local e en solitario uns presupostos cos que a oposición, e dicir a maioría, non estamos de acordo, algo insólito e ademais moi grave no que alguen terá que dicir algo ou polo menos indicarlle ao alcalde cales son as vías legais que se utilizan».

Y en esa línea, el portavoz popular, José Luis Espiño, anunció ayer que el PP solicita a la dirección xeral de Administración Local da Xunta un informe en el que se explique si es legal o no el procedimiento que el alcalde de Silleda tiene prensado emplear para aprobar los presupuestos de 2015, tras ser rechazados por la oposición.

Silleda «igual» a Venezuela

Espiño asegura que el PP quiere que se explique la legalidad o no de la aprobación en XGL «tendo en conta que os presupostos de 2014 están aprobados e non prorrogados» y al mismo tiempo que asesoren al alcalde «de cales son os cauces legais e do que pode facer o non».

Espiño llama al alcalde dictador» porque asegura que piensa que «Silleda é Venezuela e que pode facer o que lle da a gana, non sabemos se por prepotencia, por ignorancia ou porque esta enrabietado, pero quere ganar pola forza o que non é capaz de ganar democráticamente e empregando procedementos que nós entendemos como ilegais».

Desde el PP silledense también se anuncia que van a acudir al Valedor do Pobo y a todos los organismos que puedan mediar para que Manuel Cuíña deixe de ningunear á oposición e a todos os veciños de Silleda, facendo en cada mometo que lle vén en gana».

Resume Espiño varias acciones del gobierno que cuestiona como no permitir votar en los plenos las enmiendas de la oposición e incumplir los acuerdos plenarios y tratar de aprobar en XGL los presupuestos».

Desencuentros varios

El desencuentro fundamental en el presupuesto viene dado por el cambio de destino para la sede de la Escola de Musica y el Centro de Día Residencial. Pese a las bondades del proyecto explicadas por el alcalde y de disponer de presupuesto para afrontar la reforma de la sede ferial para el Centro de Día y construir una Casa da Música frente al hotel, en el solar del recinto. PP y BNG rechazaron la decisión del gobierno y la pararon con sus votos. También se posicionaron contra los colectivos todos ligados a la banda y a la Escola reclamando que todo siguiera igual , con la Escuela con destino en el palacete. Los músicos, además de mostrarse contrarios en un comunicado al alcalde, siguieron presionando incluso el día de la cabalgata distribuyendo ese comunicado y actuando con las pegatinas que simbolizan que están como sardinas en la actual sede.

Todo esto no arredra al gobierno local que tiene previsto hacer la aprobación del presupuesto en la Xunta de Goberno Local, esta mañana.