Su cometido emitir informes en materia de conservación y defensa
08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La diócesis de Lugo dispone ya de una comisión de patrimonio histórico-artístico y de liturgia, cuyo cometido será asesorar al obispo y emitir informes en materia de conservación, defensa, incremento y difusión del patrimonio de la Iglesia lucense. El prelado, Alfonso Carrasco Rouco, constituyó el órgano, del que forman parte siete personas con un marcado perfil técnico. Como «miembros natos en razón de su cargo» están: el delegado de Patrimonio histórico-artístico, que en este momento es además director del Museo Diocesano Catedralicio, César Carnero Rodríguez; el delegado de Patrimonio de bienes inmuebles, Miguel Ángel Gómez Vázquez; el delegado de Liturgia, José Antonio Ferreiro; y el director del Archivo histórico de la diócesis, Óscar González Murado.
Además, «por libre designación» y durante un período de tres años integrarán la comisión: la licenciada en Bellas Artes y restauradora Vania López Arias, que ha realizado numerosas intervenciones en el patrimonio diocesano; así como la licenciada en Historia del Arte, medievalista y museóloga Carolina Casal Chico; y el licenciado en Arquitectura José María Alonso Montero, que está al frente del Plan director de la Catedral de Lugo. Según precisó Carnero, la nueva comisión es heredera de la llamada comisión de Arte Sacro, que fue constituida en 1942 y que lleva muchos años sin estar operativa debido al fallecimiento de la mayoría de sus miembros, como el sacerdote y arqueólogo Jaime Delgado.
Proyecto de reforma
Una de las primeras actuaciones del órgano consultivo será elaborar un informe sobre el proyecto de reforma del Museo Diocesano, en el que varios especialistas llevan alrededor de un año trabajando de manera intensa. La comisión mantendrá reuniones periódicas, aunque también puede ser convocada de manera extraordinaria si fuese necesario.
Por otra parte, el delegado de Patrimonio histórico-artístico de la diócesis lucense explicó que no hay novedades en relación con las misteriosas restauraciones del Cristo y de la Virgen del santuario de Santa María de O Cebreiro. Carnero reiteró que el obispado dispone de documentación sobre la «obra arquitectónica», pero no sobre las intervenciones que se llevaron a cabo en las tallas a mediados del siglo pasado y que, según destacó, fueron realizadas «polas máximas autoridades da época» en ese campo. Al mismo tiempo apuntó que en ese momento ni se documentaban «nin se daban moitas explicacións» sobre las actuaciones llevadas a cabo en las imágenes religiosas.