José Luis Prada: «Si tenemos 150 comensales 70 seguro que son gallegos»

DEZA

cedida

Es el pregonero en la Festa da Empanada da Bandeira

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Prada es un referente empresarial y como de casa porque desde su Cacabelos y su Bierzo leonés tira mucho para Galicia, y los gallegos son sus clientes más asiduos. Su marca Prada a Tope es todo un icono. Va a poner otra muesca en Galicia: aceptó la petición de la Asociación de Amigos da Empanada da Bandeira (Silleda), donde tiene familiares, y será su pregonero este sábado. Su hablar delata su personalidad. Al saludo de ¿qué tal? Responde: «A tope».

-Los gallegos van de procesión a Cacabelos...

-Sí, viene mucha gente al restaurante Palacio de Canedo, fines de semana, festivos y a diario. Si un día tenemos 150 personas, 70 son gallegos. La gente que va de A Coruña a Madrid se para allí, y de Vigo, también llegan allí.

-¿Paran los peregrinos?

-La Moncloa [negocio antiguo] es de paso obligado pero al Palacio de Canedo, a 6 kilómetros de Cacabelos, no va el peregrino normal, van con poder adquisitivo, los que llevan coche de retaguardia o llegan en viaje de peregrinos programado.

-¿Cuáles son las delicatesen estrella que vende?

-Están los pimientos, las cerezas en aguardiente, las castañas y, sobremanera, estamos avanzando en nuestros vinos mencías y godellos y nuestro Xamprada [espumoso], que tiene preocupados a los catalanes.

-¿Todo eso cotiza alto?

-No es que sea caro, es que vale dinero porque lo hacemos todo artesanal, unos pimientos nuestros valen 7,5 euros y, claro, los hay a 1,50, pero el cliente sabe lo que compra. Tenemos filosofía para todo, aprovechamos la producción del Bierzo, transformamos artesanalmente y se vende creando un valor añadido que no tienen las cosas del turismo que llegan de Taiwán o China.

-¿El Bierzo es la quinta provincia?

-Apuntamos para Galicia pero tenemos que estar ahora a la espera de las cosas buenas de Galicia y también de Castilla.