La Xunta comenzó la limpieza y puesta en valor de la Fraga de Quiroga

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Destina una partida superior a los 40.000 euros para estos trabajos de acondicionamiento

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa contratada por la Consellería de Medio Ambiente comenzó ya los trabajos de acondicionamiento de senderos y limpieza de maleza en la fraga lalinense de Quiroga. Unas actuaciones incluidas en el plan de conservación de este monumento natural, con un presupuesto que supera los 40.000 euros. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, supervisó ayer junto al regidor el inicio de estas labores de mantenimiento de la también conocida como fraga de Catasós. Este departamento municipal había requerido hace meses a la Xunta la necesidad de acondicionar ese espacio natural tras años sin ejecutarse e incumpliendo su plan de conservación.

Durante los próximos días se procederá a adecentar este bosque con ejemplares de castaños y carballos únicos en Europa. Su declaración hace años como monumento natural por parte de la Xunta establece una regulación para su protección, así como la regulación ordenada de los recursos y la restauración y mejora de este ecosistema. Están permitidos trabajos silvícolas, limpieza de sendas o podas y eliminación de pies, así como otros trabajos de mantenimiento como los recientemente iniciados.

En la fraga de Catasós se pueden autorizar otras actividades, aunque en ningún caso están permitidas acampadas, vertidos de basura, quemas, colocación de carteles o explotaciones agrarias e industriales, entre otras. Sí pueden llegar a obtenerse permisos para aprovechamientos forestales en este bosque.