El gobierno lalinense pide la supresión del céntimo sanitario de los carburantes
DEZA
El gobierno municipal acaba de presentar una moción para instar a la Xunta de Galicia a que, como sucedió en otras comunidades autónomas, suprima el céntimo sanitario de los carburantes. Recuerda el cuatripartito que había sido declarado ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por carecer de una finalidad concreta, con numerosos procedimientos judiciales a través de los que los contribuyentes solicitaban su devolución.
Pese a la sentencia, el céntimo sanitario se sigue aplicando dentro del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que tiene un gravamen estatal y otro que pueden aplicar voluntariamente las comunidades autónomas, el llamado céntimo sanitario. En unas comunidades autónomas nunca se aplicó o se suprimió, otras lo aplican de forma reducida y otras «como é o caso de Galicia, onde se carga o tope máximo que permite a Lei de 4,8 céntimos por litro de combustible, sendo este un dos principais factores que fixeron que case ininterrumpidamente dende o ano 2014 Galicia teña os surtidores máis caros do Estado».
Pese al castigo directo al bolsillo de los ciudadanos, con cerca de 5 céntimos por encima en el precio por litro, la aplicación del impuesto no repercute en una mayor recaudación ya que baja el consumo. Señala la moción que la demanda de combustible fue «moito máis elevada naquelas comunidades que non penalizan o seu consumo, como é o caso de Castela e León, que deixou de aplicar esta carga en 2016», provocando además que muchos transportistas gallegos se desplacen allí para repostar, provocando pérdidas a las estaciones de servicio gallegas.
Ante la afectación a vecinos y empresas del municipio y de toda Galicia, y la posibilidad de futuros nuevos incrementos para el diésel por parte del Gobierno central, instan a suprimir el céntimo sanitario con urgencia. La moción llega después de que el PP llevase al último pleno otra, para demandar que se frenase el alza del gasóil prevista por el gobierno central, aprobada con la abstención del gobierno.