El SAF en Lalín supone este año un desembolso de más de 684.000 euros

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello solicita a la Xunta una partida de 319.424 euros para cofinanciarlo

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido como plan concertado, que engloba personal y gestión de programas pero sobre el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), supondrá este año un desembolso de 684.500 euros en Lalín. La prestación de estos servicios comunitarios de titularidad municipal incluyen una partida de 511.724 euros para la ayuda en el hogar, de los que 461.724 corresponden a personas valoradas como dependientes y 50.000 para la prestación básica del plan concertado. Mientras, a pago de personal se destinan 117.776 euros y, por último, 55.000 a la gestión de programas.

La junta de gobierno local aprobó en una de sus recientes reuniones solicitar a la Consellería de Traballo e Benestar una partida para cofinanciar estos servicios con el fin de su mantenimiento. En concreto se demanda una cuantía de 319.424 euros para este 2019, que suponen un 31,82 % del total del coste del plan concertado. Ese dinero se destina a las retribuciones del personal técnicos de las unidades interdisciplinares de intervención social y gastos de la prestación en la modalidad básica de la ayuda en el hogar.

El gobierno lalinense mientras sigue trabajando en las bases para sacar de nuevo a concurso la gestión del SAF, con la intención de hacerlo antes de acabar el año.

Adjudicada la gestión de la estrategia Dusi

La gestión del proceso ejecutivo en el desarrollo de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21 decidió sacarse a contratación. Una asistencia técnica para llevar a cabo un complicado proceso administrativo que incluye subir datos a la Plataforma del Estado en torno a actuaciones ejecutadas, contrataciones y justificaciones de proyectos, entre otros datos requeridos en este plan cofinanciado por la Unión Europea. Se une así esta asistencia a la asesoría técnica del Dusi contratada por el anterior gobierno. En este caso será gestionada por la firma Rent A Brain Consultores, con un coste de 17.266 euros, según el acuerdo adoptado en junta de gobierno local.

Mientras, los ediles dieron luz verde a dos contratos menores del programa Lalín, un cruce de Camiños, con financiación de O Teu Xacobeo de la Xunta. Se trata de la actuación del grupo Mayalde, con un coste de 3.993 euros, y una ruta por el Camiño de Inverno y Vía da Prata, que gestionará Urdime con 13.431 euros de coste. Además se aprobaron gastos de personal para alfabetización en lenguas oficiales de Galicia y para cursos de emprendimiento y conocimiento de la sociedad de acogida.