El Obradoiro Silleda inició la Copa EBA con victoria ante Estudiantes

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souot

El filial compostelano se impuso con solvencia a los lucenses por 98-81

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro Silleda sigue engrasando sus piezas antes de afrontar la liga en su regreso a la categoría EBA, tras firmar la pasada temporada unos nuevos excelentes en Primera Nacional. El equipo que entrena Denís Pombar comenzó la disputa de la Copa EBA en la Conferencia A, que aglutina por un lado Galicia y por otro a Castilla y León. Los siete conjuntos gallegos están divididos en dos grupos, con cuatro equipos en uno -Santo Domingo Betanzos, Porriño Baloncesto Base, KFC Culleredo y Basket Xiria- y en el segundo solo tres -Obradoiro Silleda, Estudiantes Lugo y CB Chantada-.

La Copa EBA arrancó esta misma semana y lo hizo con el partido disputado este lunes en el pabellón municipal César Fares entre el Obradoiro Silleda y el Estudiantes Lugo. Los pupilos de Denís Pombar se impusieron por 98-81, en un choque típico de pretemporada y de probaturas, donde predominaron los ataques sobre las defensas con un marcador abultado. El filial obradoirista se mostró superior a su rival y sumó así su primer triunfo en esta competición, donde aspira a hacerse con el título.

El próximo choque de este grupo lo protagonizarán Estudiantes Lugo y CB Chantada, que se medirán el día 19, mientras que se cerrará esta fase el 22 de septiembre con el duelo entre el conjunto chantadino y el Obradoiro Silleda. En principio deberían resolverlo a su favor estos últimos para clasificarse como primeros de grupo y disputar la final del grupo gallego de la Conferencia A de esta Copa EBA frente al ganador del otro grupo de cuatro, cuyos partidos comenzarán el día 14 y concluirán el 22.

Mantener la categoría

El filial obradoirista afronta esta temporada 2019-2020 con el objetivo de mantenerse como equipo EBA, evitando una caída de nuevo a Primera Nacional. La filosofía no cambia, con una apuesta por los jugadores sub-22 que lograron el ascenso, con algunos retoques como la llegada del pivote Ablaye Sow del Río Ourense Termal de LEB Oro o de Rafael García de KFC Culleredo. Entre las ausencias la del estradense Karra, que militó en el Obradoiro Silleda en la campaña 2018-2019, pero por estudios decidió dejar el club y fichar por el EDM A Estrada que milita en Primera Nacional.

La inmensa mayoría de integrantes del equipo están en edad sub-22, con alguna excepción como la de Brais Losada que continúa además sus estudios. Desde finales de agosto comenzaron los entrenamientos a las órdenes de Denís Pombar, de forma conjunta con la plantilla júnior del Obradoiro. Será una temporada difícil para el filial en ese horizonte de continuar en la EBA al tratarse de una categoría nacional, en principio con más nivel de los equipos participantes que en la pasada campaña. La progresión de los jugadores de cantera, además de las incorporaciones, figura como premisa fundamental para poder contar con ellos en el primer equipo de liga ACB cuando Moncho Fernández lo considere necesario. Todo un reto para estas promesas, algunas ya realidades, del baloncesto gallego.