La depuradora ecológica de Zobra exige obras para su puesta en marcha

Los vecinos pidieron una serie de reparaciones y correcciones del sistema junto con mejoras estéticas


Lalín / la Voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, y el concejal de Medio Rural, José Cuñarro, se reunieron con los vecinos de la parroquia de Zobra para hablar de la puesta en marcha del servicio de depuración y aprovecharon para visitar también la depuradora y la propia red de saneamiento. Los vecinos plantearán la necesidad de que se acometan una serie de reparaciones y correcciones del sistema junto con mejoras estéticas que fueron revisadas después por Crespo y Cuñarro. Los responsables municipales se comprometieron a realizar esas reparaciones tras adoptar las medidas necesarias con los responsables del proyecto de la depuradora y de la propia red de saneamientos.

Crespo recordó a los vecinos la necesidad de que se cumpla con rigor el hecho de que solo se viertan al sistema las aguas residuales residenciales y que no se utilice «para verter nin pluviais, que encharcarían o sistema, nin augas procedentes das cortes, granxas ou explotacións».

La reunión tuvo lugar en el local social. Asistieron, según apuntan desde el Concello, una veintena de vecinos que se comprometieron a conectar sus viviendas a la red de saneamiento construida en los lugares de la parroquia donde ya se instalaron los colectores.

El regidor anunció a los vecinos que en próximas fechas mantendrá una reunión con el responsable técnico de la construcción de la depuradora para su puesta en marcha conforme a las especificaciones técnicas y para llevar a cabo los trabajos que sean necesarios para su arranque. Entre ellas, la reparación del vallado metálico de separación que, señalan, vuelve a estar estropeado y «a construción dun emisario que permita evacuar a auga despois de ser depurada ata o regato cercano».

Crespo y Cuñarro revisaron la red de saneamiento por las calles de Zobra en la que, apuntan, deberá realizarse algún trabajo de sellado de las canalizaciones en algún punto a causa de la gran cantidad de agua que nace en la zona y que «provoca que se incorporen a rede as augas de varios manantiais que nacen». Ese sellado se acometerá, indican, cuando se produzca la conexión de las viviendas a la red de tratamiento de aguas residuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La depuradora ecológica de Zobra exige obras para su puesta en marcha