Román Pedreira: «Salí a la cancha con cierto respeto pero tuve buenas sensaciones»

DEZA

E. Cuiña

Disputó sus primeros minutos oficiales casi un año después de su grave lesión

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peores augurios se cumplieron tras aquel 5 de octubre en el Lalín Arena. Román Pedreira abandonaba la cancha, entre muestras de dolor, en camilla. La resonancia confirmaba la gravedad de su lesión en la rodilla izquierda, obligándole a pasar por el quirófano a finales de ese mes para operarle el ligamento cruzado anterior y tocar el menisco. Los ligamentos laterales también estaban rotos, pero «dijeron que no me iba a afectar y decidieron no actuar en ellos», explicaba poco después de la intervención el propio jugador del Balonmán Lalín. En pleno confinamiento le tocó una nueva operación. El pasado sábado, casi un año después, disputaba de nuevo el joven lateral del 23 años un partido oficial con el equipo y además estrenando categoría, en la División de Honor B.

-Enhorabuena por su recuperación y el debut en liga. ¿Cómo se sintió sobre la cancha?

-Todo fue muy bien, hubo victoria y la lástima fue que no pudo estar todo el mundo en las gradas para vernos. Salí a la cancha con cierto respeto pero las sensaciones fueron buenas, no tengo molestias y tuve minutos.

-¿Ya se encuentra al 100 % tras grave lesión?

-No, todavía no estoy al 100 % porque siempre tardas después de una lesión de este tipo, pero vamos en la buena dirección.

-Casi pasó un año hasta disputar de nuevo minutos. Supongo que se le hizo larga la espera.

-Fue en la tercera jornada de la pasada temporada, en el segundo partido que jugábamos en casa. Se ha hecho realmente muy largo.

-Incluso hubo un retroceso en el proceso de recuperación, con una nueva operación.

-Sí, fue durante el confinamiento. Me detectaron un callo que hacía tope y tuvieron que mirar si todo estaba bien, además de limarlo.

-¿Cuándo comenzó a entrenar?

-Pude hacerlo ya con el resto de mis compañeros en agosto, en el inicio de la pretemporada.

-Semanas de preparación sin contacto, apenas tiempo para preparar sistemas cuando ya se autorizó. Una pretemporada muy atípica, ¿no?

-Sí que fue muy rara porque apenas tuvimos tres semanas reales para preparar la competición, cuando ya pudimos tener contactos. Ha faltado rodaje antes de empezar.

-Va a ser una campaña muy especial en todos los sentidos.

-Nunca vas a saber hasta cuándo vas a poder jugar, si se va a terminar la temporada o no, como pasó en la anterior,... pero toca disfrutar al máximo mientras se pueda jugar, porque estrenamos este primer año en Plata. Lástima que no haya público, no sepas si lo podrá haber ni cuándo.

-Logró dos goles, tuvo más de quince minutos en pista. ¿Contento de ese primer día?

-Es un buen inicio porque ademas conseguimos ganar. Ya el viernes Alberto Mouriño dio el permiso para que pudiese jugar si el entrenador así lo consideraba. Ahora toca entrar poco a poco.

-Seguro que Pablo Cacheda espera su aportación. Asegura que su vuelta puede ser el mejor fichaje del año.

-Bueno, yo seguirá trabajando para ganarme su confianza y a ver si me va dando cada vez más minutos para ayudar al equipo a cumplir los objetivos.

-¿Cómo valora este primer partido en Plata del equipo, en el que lograron además la victoria ante el Unió Sportiva Sarriá?

-Creo que estuvimos muy bien en defensa, porque había ciertas dudas al no haber entrenado mucho con contacto y después de un amistoso muy raro, donde el rival planteó sistemas que no ayudaron a saber cómo estábamos. Pero la motivación de estrenar categoría sin duda ayudó y se notó en las ganas que pusimos en defensa, aunque en ataque nos costó un poco más.

-Toca apelar al espíritu de juego rojinegro, ya casi legendario: defensa y correr, correr y correr.

-Está claro que físicamente no somos de los mejores en el grupo y nos gusta menos atacar en posicional. Correr siempre fue nuestra seña de identidad y vamos a pelear por imponer nuestro estilo en los partidos.

«Creo que podemos pelear con todos los rivales de nuestro grupo en Plata»

Román Pedreira se muestra optimista respecto al estreno del Balonmán Lalín en la División de Honor B. Tras veintinueve años, la situación es muy distinta respecto a la última vez que se militó en esta categoría. «Creo que podemos pelear con todos los rivales de nuestro grupo en Plata, que va a estar más igualado que hace un tiempo», apuntaba el lateral rojinegro. Ni siquiera un filial del máximo exponente de este deporte en nuestro país, el Barcelona, debería estar muy por encima de los otros clubes. «En el balonmano ya no hay tanto dinero en los últimos años y, quitando la Asobal, las diferencias en categorías como la Plata ya no son grandes», dijo.

Salvar la categoría

Respecto a las expectativas del BM Lalín, reconoce Román que el objetivo está en salvar la categoría. «Nuestra prioridad es salvarnos y debemos ser conscientes que nos va a costar, que va a ser muy difícil, pero creo con humildad, tratando con respeto a todos los equipos vamos a ser capaces de pelear por la victoria en todos los partidos», incidía el jugador rojinegro. Apuntaba como ejemplo lo ocurrido este pasado sábado ante el Unió Sportiva Sarriá, en el que se impusieron por tres goles pero hubo momentos en que la ventaja se situó en siete. «Fuimos capaces de ganar a un equipo que la pasada temporada en la Plata estuvieron en mitad de tabla a pesar de debutar nosotros en esta categoría», recalcaba Román.

El joven jugador rojinegro, que ya llegó a estar en Asobal con el Teucro, confía en llegar pronto a su momento óptimo en lo físico, ya olvidada esa grave lesión que le dejó la pasada temporada en el dique seco casi en sus inicios. Una liga que después quedaría cortada por la pandemia, pero que dejó como regalo ese ansiado ascenso en los últimos años.