El BNG reclama la apertura de tres nuevas rúas en A Estrada y la actuación sobre espacios deteriorados
DEZA
El BNG estradense considera que la reforma de la Praza da Feira y la peatonalización de la calle Calvo Sotelo no son actuaciones prioritarias e insta al gobierno a solucionar antes otras cuestiones más urgentes, como la apertura de nuevas rúas o la actuación sobre espacios urbanos olvidados.
Los nacionalistas destacan la necesidad de crear más aparcamiento antes de peatonalizar y piden abrir al menos tres calles: la prolongación de la rúa 25 de Xullo hasta las Colonias, la prolongación de Antón Losada Diéguez hasta la carretera de Pontevedra -completando una vía de circunvalación entre las Colonias y O Pedregal- y la apertura del vial entre la carretera de Forcarei en el entronque con la carretera de Ouzande y la avenida de Pontevedra, conectándola con la calle Fermín Bouza Brey.
El BNG sostiene que la Praza da Feira y Calvo Sotelo no encajan dentro del criterio de la Edusi de potenciar la mejora de espacios urbanos deteriorados. En cambio, dice, «hai moitas rúas que precisan un lavado de cara». Entre estas últimas cita la calle 25 de Xullo -convertida en un embudo-, la Avenida de Santiago, la Avenida de América y cualquiera de sus transversales, la calle Varela Buxán o cualquiera de las travesías de Fernando Conde, la Rúa do Matadoiro, la Avenida da Torre o la Rúa do Muíño.
El BNG lamenta «a teima do PP de obrar sobre espazos nos que xa se actuou», como ocurrió con la remodelación de la alameda -«onde se arrasou coa pedra que 14 anos antes colocara tamén o PP»- y como se prevé que ocurra con Calvo Sotelo o la Praza da Feira. «No caso de querer peonalizar a praza pódese facer mañá mesmo sen gastar un só euro», dice el BNG.
Acusa al gobierno popular de ser agente comercial de empresas privadas, como Idom o Mercadona, «que se encargan de deseñar o noso concello».