El 2020 se salda con seis fallecidos y 465 accidentes en las comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

A las víctimas mortales se suman seis heridos graves y un total de 87 heridos leves

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses de confinamiento y la reducción de la movilidad a lo largo del 2020 no llevaron consigo una reducción de la siniestralidad en las carreteras y este aciago año de pandemia se saldó con seis víctimas mortales. El número de accidentes fue similar al de otros años. La Guardia Civil de Tráfico contabilizó 465 siniestros en las vías interurbanas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

De esos 465, siete de ellos tuvieron lugar en la AG-53 y 33 en la AP-53. La mayor parte, 164 de los accidentes que se produjeron, lo hicieron en las carreteras de la red autonómica, 81 en las provinciales de la Diputación y 49 en las de la red local. A estas se suman los que tuvieron como escenario alguna de las carreteras nacionales que atraviesan la zona. De ellas, el mayor número, 164 se produjeron en la Nacional 640, 17 fueron en la Nacional 541 y 48 en la Nacional 525, lo que suma un total de 131.

Al igual que otros años, un número importante de siniestros tuvieron que ver con animales. Fueron 239, lo que supone el 51,3 % del total. De estos, 107 tuvieron lugar en viales de la red autonómica. Fueron 45 en las carreteras de la red provincial de la Diputación y siete en los viales de la red local de los diferentes concellos. A estos se suman tres accidentes con animales ocurridos en la AG-53 y doce en la AP-53. Por lo que respecta a las carreteras nacionales, la Guardia Civil de Tráfico contabilizaba en los datos provisionales relativos al 2020, un total de 22 en la Nacional 525, ocho en la N-541 y 37 en la Nacional 640.

Jabalíes

En muchos de ellos, los protagonistas son los jabalíes que son la causa de numerosos accidentes de daños en la zona. Desgraciadamente a un jabalí es achacable también ese año uno de los accidentes mortales en los que perdió la vida un hombre de 30 años que tras cruzarse uno en su camino se salió de la vía en la carretera que une Lalín con Rodeiro y chocó contra el muro de una casa deshabitada usada de alpendre que se desmoronó sobre el habitáculo del vehículo.

En el primer semestre del 2020 el número de accidentes fue de 188 y ya se sumaban dos fallecidos. El estado de alarma redujo en esas fechas el número de sucesos en ese período que en el primer semestre del 2019 había alcanzado los 243, aunque el número de víctimas mortales había sido de tan solo una persona.

A lo largo del pasado año, 99 accidentes de los 465 siniestros que se produjeron, se saldaron con algún daño personal. Por lo que se refiere a los siniestros mortales. Uno de ellos que se cobró la vida de una persona, se produjo en una carretera de la red local, tres fueron en viales de la red autonómica, uno en la Nacional 541 y otro en la Nacional 640.

Tres de los siniestros con heridos graves tuvieron lugar en carreteras de la red autonómica, dos en viales de la red local y uno en una carretera provincial. A estos seis accidentes con heridos graves se suman 87 con heridos leves.

De estos, 35 tuvieron lugar carreteras de la red autonómica, 21 fueron en viales provinciales de la Diputación y siete en carreteras locales. A estos se añaden uno en la AG-53 y cuatro en la AP-53. A estos se añaden diez en la Nacional 525, uno en la Nacional 541 y ocho en la Nacional 640.

164

Vías autonómicas

164 de los siniestros fueron en viales autonómicos

131

Nacionales

Se contaron 131 accidentes en carreteras nacionales

239

Con animales

Del total de accidentes, 239 fueron con animales

Se impusieron 1.796 sanciones y se realizaron 33.182 pruebas de alcohol y 458 de drogas

Las numerosas campañas y controles realizados por los agentes de la Guardia Civil a lo largo del año no se pararon a causa de la pandemia y durante el pasado año se llevaron a cabo en la zona un total de 33.182 pruebas de alcohol, de las que dieron positivas 417. Por meses, el mayor número de positivos se registró en el mes de diciembre con 60, muy por encima de otros como enero con 35. En febrero, en cambio, mes que normalmente coincide con las celebraciones de Entroido, se sancionó a 58 conductores que dieron positivo. En marzo solo fueron 20 y en abril 1, aunque hay que tener en cuenta que ese mes la mayor parte de la población estuvo confinada y la movilidad fue muy reducida. En mayo se contabilizaron 14, 39 en junio, 24 en julio y 42 en agosto. Fueron 34 en septiembre, 58 en octubre y 34 en noviembre.

Se llevaron a cabo 458 pruebas de drogas de las que dieron positivas 99. Fueron veintidós en enero, ocho en febrero, tres en marzo, una en abril, cinco en mayo, diecisiete en junio, y diez en julio. Fueron dos en agosto, dos en septiembre, siete en octubre, once en noviembre y otras tantas en diciembre.

El consumo de alcohol o drogas, los adelantamientos indebidos, no llevar puesto el cinturón o hablar por el móvil continúan siendo los principales motivos a la hora de imponer multas a los conductores de la zona. Tráfico cifra en unas 1.729 las impuestas por la Guardia Civil a lo largo del año pasado en las dos comarcas y que supusieron a los conductores sancionados diferentes pérdidas de puntos. A estas se añaden 67 sanciones impuestas por los agentes de las policías locales de A Estrada, Lalín y Silleda.