Codeseda Viva da el relevo al Concello para seguir forjando Camiño

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Entrega premios a Palmou, Amigos da Terra de Montes y Josefina Rodríguez

10 abr 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El Camiño da Geira e dos Arrieiros avanza con paso firme hacia su reconocimiento oficial por parte de la Xunta. Por el momento ya tiene la bendición del Arzobispado y la de los cientos de peregrinos que han completado la ruta. Para conseguirla ha sido decisiva la labor de la asociación Codeseda Viva y de muchas personas y colectivos que han apoyado su misión. Tres de ellos recogieron este viernes los premios Abadesa Mariana, creados precisamente para agradecer la ayuda para recuperar esta histórica ruta jacobea.

Debido a las restricciones sanitarias, los premios fueron entregados en tres actos independientes. Por la mañana, el presidente de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou, recogió el galardón en el Concello estradense de manos del presidente de la asociación Codeseda Viva, Carlos da Barreira.

Carlos da Barreira resumió la historia de la asociación y su papel en la recuperación del Camiño da Geira. Todo comenzó en el año 1999 con la creación de la web codeseda.com. En ella el arte románico se convirtió enseguida en protagonista, recibiéndose comentarios y preguntas desde Alemania y Polonia «moitas das cales temos que recoñecer que daquela nin sabiamos contestar». Eso fue realmente lo que encendió la mecha del Camino, aunque aún quedaba un largo sendero por recorrer. En el año 2011, necesitado de una forma jurídica para desarrollar sus proyectos, el colectivo codeseda.com se constituyó en la asociación Codeseda Viva. Tras años de trabajos, a finales del 2016 se estableció un trazado concreto y documentado para el Camiño da Geira. En 2017 ya pasaron por esta ruta 114 peregrinos, en 2018 fueron 221 y en 2019 -el año en el que el Camino recibió la certificación del Cabildo de la catedral compostelana- la cifra subió hasta los 862 peregrinos. En 2020, un año marcado por las restricciones de la pandemia, solo fueron 143 personas las que pudieron llegar a Compostela a través de esta ruta. No obstante, las solicitudes de información que se están recibiendo hacen prever que en cuanto se reabra la frontera con Portugal llegarán muchos caminantes.

Carlos da Barreira dio este viernes por terminada la labor de la asociación en la recuperación del Camino y entregó el testigo al Concello de A Estrada. «Tendo rematadas as investigacións, lograda a certificación da Igrexa e consolidado o paso de peregrinos, todo o que podía ofrecer unha asociación cultural coma Codeseda Viva está acadado, polo que entregamos este fermoso proxecto ao Concello da Estrada para que intente lograr o paso máis difícil: a certificación como ruta oficial por parte da Xunta», dijo.

Codeseda Viva entregó el premio Abadesa Mariana a Palmou por su apoyo decisivo al Camino desde el primer momento. Palmou, aclarando que la Academia Xacobea es un colectivo independiente de la Xunta, se mostró convencido de que Cultura «máis pronto que tarde» oficializará la ruta. Palmou renovó su compromiso de apoyo al Camiño da Geira y auguró que por él «en moi pouco tempo veremos pasar peregrinos diariamente».

Por la tarde, Carlos da Barreira entregó en el lavadero de O Sixto -situado al pie mismo del Camino en Soutelo de Montes- el premio Abadesa Mariana a la Asociación de Amigos da Terra de Montes, que colaboró en la documentación del trazado. Por su parte, Jorge Fernández, entregó en el consistorio de Beariz el premio a Josefa Rodríguez, que junto con su padre José asumió altruistamente la gestión del local social de la localidad para acoger a los primeros peregrinos, que no tenían otra alternativa de alojamiento.