Claves para no perderse las perseidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

FC3

El observatorio de Forcarei ha suspendido la observación de las Lágrimas de San Lorenzo, pero ofrece consejos útiles para disfrutarla en privado

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El observatorio de Forcarei ha decidido suspender la observación de las perseidas prevista para este fin de semana. Según explica el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), Enrique Alonso Blanco, al tratarse de un entorno abierto, resulta difícil controlar el aforo. Para evitar posibles aglomeraciones se ha preferido cancelar el evento.

Sin embargo, consciente del creciente interés que despierta el fenómeno, Enrique Alonso ofrece una serie de consejos para no perderse la lluvia de estrellas.

La fecha

Las noches del jueves 12 y del viernes 13. En términos estadísticos, las mejores noches para ver las perseidas serán la del jueves al viernes y la del viernes al sábado. Esos días debería alcanzarse el pico máximo de actividad.

La hora

A partir de las 23.00 o 23.30 horas. Obviamente, es necesario que sea de noche para poder observar las perseidas. A medida que avanza la noche, la constelación de Perseo se eleva más en el cielo y se ven más destellos. No obstante, no hace falta esperar a la madrugada. Según Enrique Alonso, a partir de las 23.00 o 23.30 horas, cuando ya es completamente de noche, ya se pueden contemplar algunas.

Dónde

En zonas altas, oscuras y sin árboles. Desde la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura recomiendan salir de los núcleos urbanos y buscar zonas altas, sin contaminación lumínica y despejadas de árboles. En la comarca no hace falta desplazarse mucho para encontrar algún rincón así.

Cómo

Tumbados en el suelo. La consigna es: «cuánto más porcentaje de cielo se vea más perseidas podrán verse». Lo mejor es tumbarse en el suelo bien abrigados y tener paciencia. «Hay que tener la mirada puesta en el cielo porque las perseidas no avisan y duran solo una fracción de segundo. Se recomienda llevar manta o tumbona para acostarse cómodamente, alguna bebida caliente y algo para picar.. Hay que dirigir la mirada hacia el noroeste, hacia la constelación de Perseo. La tierra se mueve hacia allí y, por un efecto óptico, parece que la lluvia de estrellas partiese de esa zona.

tecnología

Sin accesorios. Para la noche de las perseidas no se recomienda el uso de prismáticos, telescopios ni ningún otro instrumento. La clave es observar el cielo, sin más, y tener suerte.

Densidad

Cuestión de suerte. «La observación es una lotería. Hay años de sequía y otros en los que se ven muchas. Las perseidas no dejan de ser arenillas, restos del paso de un cometa hace muchos años. Todos los años atravesamos la cola, lo que quedó en suspensión. Son los restos de la cola de un cometa que la Tierra atrae hacia sí por su gravedad. Llegan a la atmósfera con tal velocidad que al entrar arden y nosotros vemos ese destello», comenta Enrique Alonso Blanco. «La densidad de partículas no es homogénea. Un año se atraviesa una zona de más densidad de partículas y otro una de menos. Es imposible de prever», dice.

 «Tenemos un filón turístico en Forcarei»

El observatorio de Forcarei ha reabierto en julio y ofrece visitas concertadas con cita previa (fc3.es) que atraen a aficionados de toda Galicia. En principio se ofertaban solo los viernes de julio y agosto, pero la demanda ha llevado a ampliarlas a domingos o lunes. Es posible además que se mantengan en septiembre. El presidente de la Fundación que gestiona el observatorio, Enrique Alonso, asegura que «tenemos un filón turístico en Forcarei». Pide apoyo de las distintas administraciones para potenciarlo.