Las «mulleres valentes» de Rosa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La artista estradense Rosa de Cabanas lanza una línea de bolsos con dibujos de mujeres que hicieron historia y otras «inxustamente esquecidas»

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La artista estradense Rosa de Cabanas acaba de lanzar al mercado una línea de bolsos de tela que hace justicia. No ha sido un proyecto premeditado sino el resultado de una búsqueda personal que ha desembocado en una serie de complementos con la mujer como protagonista.

El germen de todo se remonta al mes de enero. Rosa Herraiz -o Rosa de Cabanas- inició el primer domingo del año un reto en las redes sociales: publicar un dibujo cada semana. «Era un reto comigo mesma. Estaba nunha tempada con ganas de facer cousas e xurdiu como unha maneira de obrigarme a debuxar», explica la artista, que es arquitecta, diseñadora gráfica e ilustradora. «O primeiro que fixen foi un retrato de Xela Arias, á que se lle dedicaron este ano as Letras Galegas. O segundo foi de Maruxa Mallo. A partir de aí a cousa empezou a coller camiño. Eu non tiña pensado debuxar algo en concreto, pero empezaron a xurdir mulleres interesantes. Houbo xente que me deu ideas e eu tamén empecei a investigar pola miña conta», explica.

Al rescate

Rosa se dio cuenta entonces de la cantidad de mujeres que merecerían ser recordadas y que apenas tienen una mención en alguna publicación perdida. O incluso ninguna. «Pareceume interesante dar a coñecer a unha serie de mulleres, a maioría descoñecidas, que fixeron cousas interesantes», explica Rosa, «Os meus debuxos eran unha maneira de rescatar persoas inxustamente esquecidas. Sen intención de nada, pero así xurdiu», dice la artista.

El resultado fue una colección de dibujos a tinta y acuarela en los que Rosa profundizó en el retrato y experimentó con técnicas que hasta aquel momento apenas había probado. De esa particular galería feminista forman parte ya 34 mujeres. Algunas son famosas, como Rosalía de Castro, Maruxa Mallo o las dos Marías de Compostela. Otras son casi anónimas, como la aviadora gallega Elsa Patiño, las hermanas Antonia y Consuelo Rodríguez López -que fueron guerrilleras y vivieron escondidas en las montañas de Ourense-, la futbolista Irene González Basanta o Rita Fernández Queimadelos, una de las primeras mujeres licenciadas en Arquitectura. O como la propia abuela de Rosa. «Para min, a miña avoa Dolores é o paradigma de muller valente. Na casa chamabámoslle Mamalola. Hoxe xusto hai 25 anos que morreu», cuenta la artista, orgullosa de sus raíces.

A raíz de la publicación de sus retratos en las redes sociales, alguna gente empezó a encargarle a Rosa piezas enmarcadas. En junio la artista participó en la feria sostenible de Maruxío Espazo Rural en Terreboredo, con una muestra que reunía 14 de sus retratos de mujeres valientes.

El salto de los dibujos al formato de bolsa de tela es reciente. Con motivo del Mercado de Verán del comercio local Rosa de Cabanas plasmó sus diseños en bolsas de tela que se exhibieron en el puesto de creadores y productores estradenses de la cooperativa Camiño Circular. «Buscaba unha aplicación máis alá da lámina enmarcada, algo para o día a día», cuenta la artista.

Las bolsas tuvieron buena acogida. Se pueden comprar en la librería Marxe de A Estrada o contactando con la creadora a través de sus redes sociales. A partir de ahora, las mujeres valientes de Rosa saldrán del olvido y llenarán la calle con su presencia.