Preocupa el bajo número de participantes ante la confluencia de otras pruebas
09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Lalín sirvió como escenario de la presentación de la vigesimoquinta edición del Rali do Cocido, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en tierras dezanas. En una edición especial por su regreso tras un año de ausencia por la pandemia, organizadores y miembros de los diferentes concellos por los que pasa el recorrido de la prueba han mostrado su unión para sacar adelante esta cita histórica del automovilismo gallego en una comparecencia conjunta.
Al acto acudieron Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza, José Crespo, alcalde de Lalín, el diputado provincial, Manuel González, el concelleiro de Deportes, Avelino Souto, el alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, el regidor de Silleda, Manuel Cuíña y el teniente alcalde de Vila de Cruces, Julio López. Crespo recordó que se tratan «das vodas pratas» de este rali, destacando la importancia de esta competición a nivel económico y social en la zona. «É un rali que deixa vida na comarca porque ven xente de todos os puntos de España e Galicia e fan os seus gastos aquí e é un recurso económico de primeiro nivel», declaró el regidor lalinense, que también quiso recalcar la simbiosis positiva entre el cocido y el evento deportivo.
Un calendario ajustado
El presidente de la Escudería Lalín-Deza, tras agradecer el apoyo de instituciones y patrocinadores, catalogó esta edición como «de transición», mostrando su tristeza por la anulación del anterior. Troitiño mostró su preocupación por la fecha en la que tuvo que encuadrarse el Rali do Cocido, en el último tercio del año. «A idea era comézalo a principio de ano, pero as circunstancias obrigounos a cambialo a final de ano, o que non é o máis idóneo porque estanse solapando probas e eventos do mundo do motor en Galicia», explicó Troitiño, asegurando que «as probas resíntense» ante esta situación.
En este sentido, el presidente de la Escudería Lalín-Deza no ocultó su preocupación por el número de inscritos en estos momentos. «Se echa de menos que hay un inscrito más, a día de hoy hay sesenta. Algo que viene motivado por la gran cantidad de pruebas que hay. Es un año así», concluyó.
Participantes
Pese a ello el cartel momentáneo de la cita tiene varias caras conocidas del motor gallego. La ausencia confirmada de Iván Ares estará bien suplida con la presencia de dos pilotos de máximo prestigio como Manolo Senra y Sergio Vallejo. A nivel local, Troitiño aseguró que la presencia «estará animada».