El Partido Popular pide dos millones de euros para abaratar la AP-53

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Demandan al Estado que consigne esta partida para financiar las bonificaciones

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del PP presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una enmienda solicitando que se consignen dos millones de euros para financiar las bonificaciones de los peajes de la AP-53. La demanda supone un paso más después de que el pasado 29 de septiembre se aprobara por unanimidad en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley del grupo popular demandando al gobierno central que implante bonificaciones en los peajes de la autopista AP-53.

Esta es una vieja demanda que persigue abaratar los costes en esta vía, que arranca en la AP-9 en Santiago de Compostela y finaliza en el Alto de Santo Domingo, en Dozón, después de atravesar Silleda y Lalín. Es la más cara de Galicia y una de las veinte más costosas de España.

Hace unos días en su visita a las obras del nuevo acceso de la AG-53 en Dozón, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguraba que en las próximas semanas la Xunta preveía tener ya cerrado el estudio de impacto que supondría llevar a la AP-53 las bonificaciones que ya se aplican en la AP-9 para abordarlo después con los concellos y darle traslado posteriormente al ministerio.

Estimación

La petición del grupo parlamentario pretende que se introduzca una enmienda a los presupuestos generales del Estado en la que se consigne ya una cantidad para las bonificaciones. De momento, solicitan que sea una partida de dos millones de euros, una cifra estimativa y orientativa, a la espera de la finalización de ese estudio, que permitirá a la Xunta disponer ya de una cantidad más concreta. Una vez finalice el estudio se cursará la petición de esa cantidad en concreto.

Ese dinero, que desde la Xunta se pretende que esté ya consignado en los presupuestos del próximo año 2022, se compensaría a las sociedades concesionarias por las bonificaciones a aplicar.

La obtención de rebajas en el pago de la autopista es una vieja reivindicación de hace años. El alto coste de esta vía lastra su uso por parte de transportistas, empresas y particulares, que en muchos casos, no se pueden permitir el gasto tan elevado que supone circular por ella.