
Souto cifró en más de 20 las denuncias que dieron lugar a inspecciones sorpresa como la de ayer, y dice que todas proceden de la misma persona
31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Deportes, Avelino Souto, salió ayer al paso de las criticas vertidas por la oposición respecto al Lalín Arena en las últimas semanas. Considera que «dende que gobernamos converteuse nunha arma política». Souto se hizo eco de la demanda presentada por un trabajador al Concello asegurando que se le habían modificado las condiciones de trabajo y «por algo moi grave que me afecta a min, por un maltrato pola miña parte». La denuncia, añadió, fue al Juzgado de lo Social y ya hay sentencia.
Sentencia favorable
Souto señala que «o xuíz ven a dicir que non se lle modificou as condicións de traballo ao traballador e que moito menos se lle fixo un castigo, nin ningún trato pexorativo e, pola miña parte a xente que me coñece sabe que non é o meu estilo, non se lle falou mal nin se tratou de forma de acoso laboral». Un fallo judicial que «nos da a razón en contra do que di a oposición», dice, y al que sumó un informe de la Inspección de Trabajo que «di que non se lle modificaron as condicións de a ningún traballador e, deixa moi claro, que non se tomou como represalia que un traballador fose a dar cursos á piscina ou non».
Le parece «normal é lexítimo que a oposición se reúna aquí algún sábado con traballadores do Arena», pero les pide que «non anden quentando aos traballadores para poder utilizar o Lalín Arena como arma política». Suma a estas cuestiones, «as denuncias constantes que hai a Sanidade». Cifra en más de veinte las realizadas en lo que va de este año, asegurando que «proveñen todas da mesma persoa, pero agora mesmo está redireccionandoas por dous canles», indicando que saben quién es.
Ayer, cuenta, «chegaron por sorpresa ao Lalín Arena as inspectoras de Sanidade, casualmente cando tiñamos convocada esta rolda de prensa». Las inspecciones son siempre por sorpresa y la de ayer, apuntó Souto mostrando el acta, «volve a certificar que cumprimos absolutamente con toda a normativa, tanto de socorristas e de monitores como de limpeza». En todas las denuncias se alude a presuntos incumplimientos en estas materias. Souto presentó el recibo de Tesorería con el ingreso del seguro del dinero destinado al arreglo de la pista del Arena e ingresado el 28 de diciembre acusando a la oposición de mentir en este tema.
El reto de los sueldos y aumento en el número de cursillistas
Souto defendió su gestión señalando que en el 2017-18 hubo 377 cursillistas, en el 2018-19 fueron 433 y en el 2019-20 se bajó a 375 por la pandemia y que en el 2021-22 hay ya 616 personas que van a cursillos y «pagan os seus recibos», lo que supone, indica, desatascar «a lista de garda que tiñan eles dende 2017». Recuerda que en el mandato anterior «tiveron 6.000 euros de multa por ter a piscina sucia, e logo viñeron un luns e os avisaron de incumprimentos en tema de monitores; volveron o xoves e como non o habían arranxado pecháronlles a piscina», preguntando «quen é o que fixo unha mala xestión». Pide a la oposición que acepte que «o Arena é unha gran instalación deportiva».
Respecto al malestar generado por la coincidencia de dos partidos del fútbol gaélico y el de veteranos en el campo de San Lorenzo, Souto señala que el sistema de reserva es el mismo que había y el club de veteranos de Vilatuxe no comunicó ningún partido al técnico de Deportes, lamentando que no pudieran jugar. Respecto al campo, atribuye a Medela «a idea de facer o campo e deixar un crédito reservado», señalando que «tiñan un proxecto desactualizado con césped que non valía para o rugbi» y que el resto de gestiones, empezando por la de hacerse con los terrenos, fue del actual gobierno.
Souto espera que el PSOE acepte el reto que le propuso en el pleno de febrero de comparar su sueldo, acusándolo de tener doble vara de medir indicando que «o redactor dun medio dixital local que máis vinculación ten co PSOE cobra preto de 20 euros anuais máis ca min». Pide disculpas por los errores que pudo cometer pero cree que alguna vez habrá acertado en su gestión del área de Deportes.