Cáritas activa una recogida urgente en A Estrada ante la escasez de reservas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Este domingo se instalarán a la entrada de la iglesia cajas para alimentos

19 may 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

El colectivo estradense de Cáritas lanza un SOS a todos los vecinos. Su despensa de alimentos no perecederos se está agotando y urge rellenarla para poder hacer frente a las necesidades diarias de los usuarios. Por este motivo se ha programado para este domingo una recogida especial en la iglesia parroquial.

Coincidiendo con la celebración del día de Santa Rita Cáritas instalará a la entrada del templo parroquial una serie de cajas debidamente identificadas en las que se anima a los vecinos a depositar alimentos no perecederos. Cáritas insta a los devotos de Santa Rita a corresponder al tradicional obsequio de rosas benditas —las flores son donadas a la iglesia por una floristería local— con la aportación de algún alimento no perecedero. El colectivo recuerda además que, si alguien prefiere hacer una aportación de dinero en metálico, puede hacerla a través del cepillo de la iglesia parroquial destinado a Cáritas, que se destina íntegramente a la labor social de esta oenegé.

Según explican desde Cáritas, los alimentos recolectados estas Navidades en la Operación Kilo están a punto de agotarse. Todavía quedan pasta, arroz o aceite para una temporada. En cambio no hay apenas reservas de otros productos básicos, como leche, galletas o conservas.

El desabastecimiento se debe a dos factores clave: el descenso de las aportaciones y el incremento de las familias usuarias.

El efecto de la pandemia

Por una parte, la pandemia obligó a cancelar muchos eventos solidarios en los que era habitual la recogida de alimentos a favor de Cáritas. En la Operación Kilo se recogieron estas Navidades 5.500 kilos de alimentos no perecederos, incluyendo los 300 kilos del torneo de Estrada Pádel y los 450 donados por los participantes inscritos en la carrera San Silvestre, aunque la cita no llegó a celebrarse. Fueron 9.500 kilos de alimentos menos que en años precedentes. En el 2015, por ejemplo, se había alcanzado un botín de 15 toneladas de alimentos. Como contrapunto, este año se recibieron más donaciones en efectivo. Estas aportaciones, sumadas a las conseguidas con la venta de lotería, le reportaron a la entidad 7.000 euros.

Por otra parte, aunque el número de familias beneficiarias de Cáritas se viene manteniendo más o menos estable en los últimos tiempos, hay un alto porcentaje de familias numerosas y una demanda de alimentos creciente.

Cáritas confía en que la campaña especial de Santa Rita permita atajar el desabastecimiento actual. De lo contrario, tiraría de los fondos de la entidad para garantizar el suministro de alimentos. Además, en verano espera, a través de Cruz Roja, una nueva aportación de excedentes de alimentos de la UE.

Durante el pasado año 2021 Cáritas A Estrada prestó atención a 168 familias residentes en el municipio y a 60 transeúntes a los que ofreció comida, alojamiento y dinero para el transporte.