Rueda apoyó a Florentino en la presentación de su colección

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

Destacó la importancia del textil como motor económico

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió ayer al acto de presentación de la nueva colección de Florentino que tuvo lugar en la tienda insignia de la empresa lalinense de moda masculina en Santiago de Compostela. Rueda destacó la importancia del sector textil en Galicia, que dijo, actúa como uno de los principales motores de la economía, ensalzando la importancia de las marcas gallegas «que funcionan como embaixadoras da comunidade». La nueva propuesta para la temporada otoño-invierno presentada ayer por Florentino está inspirada en la Ruta Xacobea y con el Camino de Santiago como fuente de inspiración de los diseños que reflejan las raíces gallegas y homenajean a Galicia.

El titular del gobierno autonómico destacó la importancia del trabajo empresarial de Florentino dentro de un sector «cambiante e global, e dun sistema produtivo que xa é o que xenera máis riqueza na comunidade» indicando que aglutina el 22 % de la facturación de las empresas gallegas generando más de 42.000 empleos. Destacó la buena elección creativa de esta colección en la que se vincula «algo tan galego como é a moda de calidade de Marca Galicia, con algo tan galego para o mundo como é o Xacobeo». «Esa -dijo- é unha combinación gañadora sempre».

La colección, que lleva por nombre Facendo Camiño, da continuidad a la del 2004, también inspirada en el Camino de Santiago. En ella, el protagonista es un peregrino que había realizado la ruta hace 18 años y regresa en su madurez para revivir las sensaciones que le marcaron de joven. La música de Bras Rodrigo, que se encargó de la banda sonora de la campaña, acompañó el acto en que se sirvieron, como es habitual en los actos organizados por Florentino: el albariño Terras Gauda y los bombones Pedras de Santiago. Florentino y Tino Cacheda estuvieron acompañados por amigos y clientes entre los que se encontraba el conselleiro de Cultura, el lalinense Román Rodríguez y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo. Rueda agradeció a Florentino Cacheda y a su hijo Tino Cacheda la decisión de mantener en Galicia la mayor parte de su producción destacando la importancia de las empresas familiares como motor económico, e hilo conductor de las tradiciones y de la cultura gallega.