El piloto dezano busca el subcampeonato en la última carrera
19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A sus 33 años, el lalinense Santi Varela es uno de los principales referentes autonómicos de un deporte que en Galicia todavía no ha despegado, el quadcross. Con cinco años de experiencia en los circuitos, el dezano está ante una gran oportunidad este fin de semana en Soria. Si consigue un buen resultado finalizará segundo en el Campeonato de España de esta modalidad y podrá ascender a la máxima categoría, la Quad 1. Junto con este torneo nacional, Varela también está inmerso en el castellanoleonés, clasificado en primer lugar a falta de una carrera.
Después de seis carreras está confiado en poder dar el golpe de gracia al campeonato y obtener el ansiado subcampeonato nacional. No obstante, el lalinense alberga opciones de coronarse campeón, aunque es muy difícil. «Ser primeiro é moi complicado. Se gaño o líder ten que quedar quinto ou sexto, pode pasar, pero non é o meu obxectivo», explica. Tiene claro que el segundo puesto es ya un logro mayúsculo que demuestra su competitividad y talento a los mando de este vehículo, un Suzuki de 450. Hasta la fecha ha disputado cinco carreras: Valladolid, donde fue segundo; Murcia donde acabó quinto; Asturias en la que fue segundo; y Zamora donde obtuvo un segundo puesto tras ganar la primera carrera.
Por otro lado, obtener el subcampeonato no será tarea fácil, ya que está empatado a puntos con el tercer clasificado, un rival catalán que promete ponerle las cosas muy difíciles. No obstante, se muestra confiado ya que con igualar su resultado, logra el objetivo.
Un deporte por explotar
Comenta que en Galicia este deporte tiene menos tirón que en otras comunidades, como por ejemplo en Cataluña o Castilla y León, donde el número de inscritos es muy elevado. Este fue el motivo por el que quiso participar en el campeonato autonómico de la región vecina. Además, al obtener la licencia nacional puede correr en todos los campeonatos que se celebren en territorio español. «En Galicia somos cinco ou seis no quadcross», indicó.
Varela espera que poco a poco este deporte vaya cogiendo fuerza en la comunidad y que cada vez más pilotos participen. De momento, el les marca el camino con una campaña para enmarcar.