Cáritas abre su Operación Kilo para garantizar el sustento a 64 familias de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Las reservas de algunos alimentos están escaseando por la alta demanda

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación estradense de Cáritas acaba de activar su Operación Kilo para tratar de hacer frente a la elevada demanda local de alimentos. En la actualidad hay 64 familias del municipio que no llegan a fin de mes y que se están viendo obligadas a hacer uso del banco de alimentos de Cáritas. De ellas, 33 son usuarias exclusivamente del servicio de reparto de alimentos y 31 son beneficiarias además del ropero. El servicio de reparto de ropa para vestir, de cama, de aseo o de calzado cuenta además con otros 87 beneficiarios. En total, Cáritas Parroquial A Estrada está atendiendo en este momento a 151 familias. La mayor parte son originarias del propio municipio, pero también hay usuarios de concellos vecinos —como Forcarei o Vila de Cruces— y procedentes de otros países. En la actualidad Cáritas presta apoyo a 21 familias de origen marroquí, 32 procedentes de Sudamérica y 19 del este de Europa, todas ellas residentes en A Estrada.

Debido al notable número de usuarios, las reservas de alimentos son en este momento limitadas, por lo que Cáritas hace un llamamiento a la colaboración en la campaña que este mes se llevará a cabo en una decena de supermercados y tiendas de alimentación locales. En la Operación Kilo colaboran este año los supermercados Día, Familia, Froiz y Gadis, así como las tiendas de alimentación Artesa, Casa Silva, Chedas, La Santiaguesa, Villa Brasil y Taberna de Ouzande. En cuanto a los dos últimos supermercados en abrir en A Estrada, Lidl de momento no ha mostrado disposición a participar en el programa y Mercadona se ha comprometido a poner en marcha otras acciones para contribuir activamente con la labor social de Cáritas.

La Operación Kilo arrancará hoy en algunos establecimientos, mientras que en otros comenzará dentro de unos días. En todos los comercios se instalarán grandes cajas rojas debidamente identificadas en las que los estradenses podrán depositar durante todo el mes los alimentos que quieran donar. Desde Cáritas informan de que los alimentos más demandados son aceite, leche, galletas y conservas.

En el marco de la Operación Kilo, Cáritas nutre también su reserva de alimentos con las aportaciones procedentes de otras campañas que se llevan a cabo en diversos centros educativos, en algunas parroquias, en la San Silvestre estradense o en instalaciones como la piscina climatizada o el club de pádel. No obstante, desde la oenegé recuerdan que, quienes prefieran contribuir con donativos económicos, pueden depositarlos en la hucha situada en la iglesia parroquial o en el local de Cáritas (San Paio, 22). El teléfono de contacto para resolver cualquier duda o aportar sugerencias es el 617 865 255.

Cáritas también ayuda a las familias en apuros cubriendo gastos de alquiler de la vivienda —en el 2022 se han abonado 50 mensualidades a diferentes familias— o recibos de luz o gas. Además, atiende puntualmente a los transeúntes facilitándoles alojamiento o comida, por lo que las aportaciones económicas resultan cada vez más necesarias. En este momento, la oenegé cuenta con 75 socios, pero serían precisas nuevas colaboraciones para garantizar la liquidez y también más voluntarios para afrontar los nuevos proyectos.