El PP lleva al Congreso la congelación del peaje de la AP-53 el próximo año

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde insta al Gobierno central a congelar los peajes tanto de la AP-53 como de la AP-9 para el próximo año. Propugnan que se adopten medidas para evitar el incremento de un 8,38 % para el próximo año en la tarifa, que en el caso de la autopista entre Lalín y Santiago supondrá para quienes viajen en un turismo abonar 6,65 euros por desplazamiento. La propuesta rubricada por los once diputados gallegos del PP se debatirán en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde esta formación política inciden en que el coste medio por kilómetro en la AP-53 se sitúa en 7,77 céntimos, el más alto de toda Galicia y entre los más elevados del país. Además aducen de que la subida del próximo año será el segundo mayor en toda la historia, con impacto muy significativo sobre los precios y, por tanto, «para los bolsillos de las familias y de las empresas».

Cuestionan que el Gobierno central no tenga prevista ninguna medida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 con el fin de paliar esa subida tan elevada de los peajes en la AP-53 y la AP-9. Creen los diputados populares que todavía se está a tiempo de articular alguna actuación que evite esa subida histórica de las tarifas en un momento complicado a nivel económico. Por ello plantean que se copie el modelo de la Xunta, que acordó congelar los precios de las autopistas autonómicas, AG-55 y AG-57. Abogan por llegar a acuerdos con las concesionarias.