Reivindicaciones y visibilidad femenina para un 8M en la calle

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Manifestación de Azos en Lalín y concentración de Levedar en Cruces

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8M se celebra hoy en las dos comarcas con un amplio calendario de actividades que van más allá de los que tendrán lugar en esta jornada marcada por las reivindicaciones de igualdad, los gritos contra la violencia de género, a las que se suma un sinfín de iniciativas que tienen también entre sus objetivos la visibilización de las mujeres. Dos colectivos feministas de la zona: Azos, en Lalín, y Levedar en Vila de Cruces convocaron una manifestación y una concentración e invitan a la ciudadanía a salir a la calle, recuperándose así estos actos tras la pandemia.

En Lalín, acompañada de una batucada, la comitiva en defensa de los derechos de las mujeres partirá a las 20.00 horas del Kilómetro Cero para recorrer las calles Joaquín Loriga, Pintor Laxeiro, Luis González Taboada, Wenceslao Calvo Garra y Principal para regresar al Kilómetro Cero donde se leerá un manifiesto. El colectivo estableció un orden para los manifestantes con un primer bloque destinado a las integrantes del colectivo, la batucada, «amigas, compañeiras e crianzas». En el segundo bloque, detrás de estas, irán mujeres individuales de otras asociaciones y niños y cerrarán la manifestación «compañeiros, sindicatos, partidos políticos e crianzas». En Vila de Cruces, Levedar Colectivo feminista convoca una concentración que tendrá lugar a las 20.30 horas delante del consistorio.

El Sindicato de Estudiantes tiene convocada para hoy una jornada de huelga y ayer ya eran muchos los alumnos de los institutos de la zona que comunicaron su intención de secundarla en el día de hoy y no ir a clases. Se esperan numerosas ausencias en muchos de los centros en los cursos de tercero de la ESO en adelante.

Ayer, en Lalín, la candidata socialista, Alba Forno, reclamaba la elaboración de un Plan Municipal da Muller en un acto celebrado en la sede de la formación y medidas como la creación de una escuela infantil, la mejora del proyecto de conciliación familiar y de las condiciones del SAF, abogando también por atraer a Lalín el programa Extramuros o potenciar el Cocido do Orgullo.

En Vila de Cruces, el Partido Popular celebró el pasado lunes, un encuentro de mujeres que contó con la participación de la secretaria d Igualdade, Susana López Abella, con una mesa redonda con los relatos de mujeres emprendedoras. En Silleda, el Concello celebra el día 11, a las 12.00 horas, una ruta por Cortegada, guiada por Xoana Almar, la artista que coordinó el proyecto Extramuros de la Diputación. Los participantes en la ruta, con salida a las 12.00 horas del centro social, podrán conocer los detalles de las siete intervenciones artísticas realizadas. El plazo de inscripción está abierto y las personas interesadas pueden apuntarse en el departamento de Igualdade llamando al 986 592 037. Al finalizar la caminata, se entregará material promocional del programa Igualdade Máis Violeta. Un material que se difundirá también hoy en el Centro Cultural Vista Alegre en la inauguración de la exposición Verbas de paleta de Carmen Sampedro.

Homenajes en Lalín, A Estrada y Cerdedo-Cotobade

La jornada de hoy es también un día de entrega de premios a diversas mujeres de las dos comarcas y colectivos que se distinguieron por la labor realizada. Entre las galardonadas este año abundan las mujeres trabajadoras, emprendedoras y quien como la estradense Maruja Casais, a sus 91 años, lleva toda una vida dedicada al servicio de los demás.

En Lalín, a las 20.30 horas, en el Museo municipal se entregan los XVII Premios ás Mulleres Dona Maruja Gutiérrez. Unos galardones que este año recayeron en el equipo femenino del Galaico Trail Run, en la modalidad de Mulleres en movemento; en Raquel Sánchez y Ana Belén Blanco, de la empresa Mel e Canela, en la de Xove empresaria y a Carmiña García Varela, fundadora del bodegón A Cunca, en la categoría de Toda unha vida.

En A Estrada, a las 20.30 horas en el MOME, se hace entrega a María Dolores Casais Rey, uno de los pilares de Cáritas en el municipio desde sus inicios, del Premio ao Labor das Mulleres otorgado por el Concello de A Estrada. No será el único premio que se entrega hoy en A Estrada. La asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares realizará, a las 18.00 horas, en la cafetería Ananás, un reconocimiento a Mari Carmen Durán Vázquez, María José López Ramos y Mar Carmen Loureiro Andújar. En el acto se pone en valor la labor de estas tres estradenses.

En Cerdedo-Cotobade, a las 11.30 horas en el centro cultural de Carballedo en colaboración con la Asociación de Mulleres en Igualdade de Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas, se reconocerá a las farmacéuticas María Jesús Gamallo Morales y Pilar Pérez-Lafuente Córdoba, y a las hosteleras Sara Rivas Campos y Josefa Fernández Garrido.

Murales, documentales, música, teatro y monologuistas

En Lalín el Concello promueve la campaña Rachar cos tabús faranos libres dirigida especialmente a los jóvenes, a la que se suma la celebración el día 17, a las 12.00, de la representación de la obra Tabú de Tarabela Teatro, a las 12.00 horas para estudiantes, y a las 20.00 horas para el público en general en el Salón Teatro.

En A Estrada, a las iniciativas celebradas ya, se suma la proyección, el día 10, a las 18.00 horas en Abanca del documental Criaturas, de María Asunción Berenguer. El día 11, a las 19.00 horas, tendrá lugar en Anacos, una mesa redonda bajo el título de Validándo(nos) y el día 12, a de 12.00 a 15.00 horas, en Abanca, habrá un recital de Elvira Ribeira Tobío,. Actividades a las que se suman la presentación de un libro y varias charlas la semana siguiente.

En Rodeiro, hoy, a las 9.45 se proyecta en el centro cultural el documental Mulleres de Rodeiro, Mudando o cotiá, seguido de un coloquio intergeneracional con las protagonistas.

El Concello de Silleda, pintó diferentes frases célebres de mujeres como Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir o Concepción Arenal, en siete muros, cinco de ellos en los centros educativos y dos en el entorno del Auditorio Manuel Dopazo y del centro social. El día 10, a las 20.45 horas, tendrá lugar un concierto a la luz de las velas en el que participarán mujeres músicas que forman parte de la Banda de Silleda.

También en Silleda, el día 17, a las 21.30 horas en el Manuel Dopazo actúan las monologuistas Jazmín Abuín, Arantxa Treus y Marta Doviro en una actuación presentada por Bárbara Grandío. En Cruces, hoy, a las 10.00 horas en el Auditorio se proyecta la película Valentina. En la biblioteca de Lalín hay una exposición conmemorativa del 8M.